Inicio / Regiones / Costa Grande / El abandono de las tumbas, en Tecpan 

El abandono de las tumbas, en Tecpan 

*** Seis mausoleos fueron construidos entre 1862 y 1886, con un diseño “Catalán” 

Edgar de Jesús/API

Tecpan de Galeana, Gro. 02 de Noviembre del 2017.- Criptas abandonadas, cruces destrozadas sin cempasúchil ni terciopelo. Así se encuentran al menos 150 tumbas del panteón de Tecpan de Galeana, este Día de los Muertos.

De seis mausoleos que fueron edificados en el año de 1862, solamente uno ha sido reclamado por una familia. El cementerio es tan antiguo que, varias tumbas se han perdido con el paso de los años. 

Día de Muertos 

El primero y 02 de noviembre, desde temprana hora, cientos de personas de Tecpan de Galeana, en la región Costa Grande de Guerrero, acuden a limpiar las tumbas de sus seres queridos. 

Llevan coloridas flores entre las que destacan el martillo y rojo, por el cempasúchil y terciopelo que se dan en esta temporada en todo el territorio Guerrerense. 

Varios de los visitantes pintan los mausoleos y las criptas, los adornan y rezan ante los restos de sus seres queridos. 

Cuentos de personas se dan cita y conviven con quienes ya no están, porque la creencia religiosa indica que esos días, los fieles difuntos vienen visitar a sus familias. Por ello se colocan ofrendas con frutas, comida y bebida. 

En el camposanto, sin embargo, algunas de las tumbas lucen abandonadas y dañadas por el paso del tiempo. Muchas de las bóvedas están abiertas y llenas de basura.

La primera cripta edificada en este panteón data del año 1862, y muestra en su forma de construcción un estilo Catalán de la época medieval. Luce olvidada y ya no cuenta con datos específicos de la persona que fue sepultada. 

Hoy otras cinco en condiciones similares, de las cuales, una construida en 1886 fue reclamada por la familia Sayago, para su recuperación y rehabilitación.

Las 6 abandonadas 

El encargado del panteón municipal, Miguel Hernández Moreno dijo cada año vienen familias para darle mantenimiento a las tumbas donde descansan sus seres queridos, pero de las seis antes mencionadas, nunca nadie las visita. 

Es muy probable, dijo, que como las cruces están destrozadas y ya no se aprecia el nombre, las actuales familias ya ni siquiera sepan que esos espacios les pertenecen, o tal vez, pertenecieron a gente de fuera, o que emigró. 

Explicó que la tumba más antigua está construida al estilo Catalán, y es una especie de horno, pero ha sido deteriorada por el paso de los años. 

“Ahora hay unas que son de 1866 de la familia Sayago, las más viejas del panteón, y otras que estaban que ya les borraron el nombre las personas que le pintaron. Anteriormente estaban de 1823”, explicó. 

Hernández Moreno comentó que en ocasiones, algunas personas que visitan el panteón han decidido pintar y adornar con flores estas tumbas, “para que no pasen por desapercibidas”, pero no rezan ni conviven con las almas que ahí descansan. 

Sin embargo en el intento de mejorar la imagen de estas, los voluntarios les pintaron la parte de las cruces donde dice el nombre y año. 

En el caso de la familia Sayago, acreditaron la propiedad con documentos, con lo que se confirmó que son familia de un persona que nació en 1862 y murió, el 02 de Octubre de 1886.

De espanto 

En este panteón como en muchos otros, hay historias de terror. El encargado del camposanto asegura haber sido testigo de una, por lo que la define como anécdota. 

Comentó que “una vez me tocó que estábamos tres personas y vimos cuando entró una persona, y les dije: vamos a ver qué es lo que necesite. Ya se veía viejita y fuimos a ver y de una distancia de dos tres metros se desapareció”.

Como esta, añadió, hay muchas anécdotas de personas de Tecpan que visitan el panteón en temporadas que no hay gente o, incluso por la noche. (Agencia Periodística de Investigación)


Acerca Cuevas

Mira también

Ejecutan a boxeador en Zihuatanejo

*** Personas con armas cortas ingresaron a su domicilio donde tenía un gimnasio  API Zihuatanejo, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.