Inicio / Gobierno / Derechos Humanos / Damnificados y trabajadores del Fonden toman caseta de la Autopista del Sol en Palo Blanco

Damnificados y trabajadores del Fonden toman caseta de la Autopista del Sol en Palo Blanco

*** Adeuda Sedatu a trabajadores del Fonden más de 12 millones

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 31 de Octubre de 2017.- Familias damnificadas por los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel” en septiembre de 2013 de la localidad de Papagayo, municipio de Juan R. Escudero, y trabajadores del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) a quienes la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), les adeuda seis meses de salario, tomaron la caseta de cobro de la Autopista del Sol, en Palo Blanco.

Ambos grupos en protestas independientes arribaron alrededor de las 09:00 de la mañana a la plaza de cobros ubicada a la altura de la comunidad de Palo Blanco, para liberar el paso a los automovilistas, a quienes pedían una cooperación voluntaria, con el objetivo de paliar la crisis en que la dependencia federal los mantiene.

Son 34 familias de la comunidad de Papagayo, que en septiembre de 2013 sus viviendas fueron arrasadas por el río, y desde entonces esperan el cumplimiento de la promesa del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, de que serían reubicados, pero han pasado más de cuatro años y no se ha cumplido.

34 viviendas habían sido construidas cerca de la localidad, mediante una “técnica” de “palafitos”, que más bien se trató de casas de madera, papel y asbesto, que se quemaron durante un incendio forestal.

La empresa responsable de dicha construcción fue obligada por la Sedatu a reponer las viviendas, en otro predio, y esta vez que fueran de concreto; el nuevo predio fue adquirido en Tierra Clorada, cabecera municipal de Juan R. Escudero, y serían entregadas en el mes de mayo de este mismo año.

A más de nueve meses del plazo, que la misma empresa y la Sedatu acordaron, el fraccionamiento lleva apenas un avance de 12 casas construidas, que se encuentran en obra negra, no tienen techo, piso, puertas ni ventanas, por lo que ni siquiera se pueden habitar, informó el comisario Pantaleón Mesino.

El 24 de octubre, tras una protesta en la Delegación Federal, ubicada en Chilpancingo, el delegado José Manuel Armenta Tello se comprometió mediante la firma de una minuta que el 30 de este mismo mes, se pagaría el predio, del cual se adeudan alrededor de 200 mil pesos, y que el dueño pretende recuperar si no le pagan.

El plazo se cumplió el martes, y llegada la hora pactada el delegado no dio la cara, el comisario se comunicó a la delegación, donde no le dieron ninguna respuesta y sólo le informaron que no había quien lo atendiera.

Considerando este acto como una nueva “burla” por parte de las autoridades, decidieron trasladarle a Chilpancingo, y tomaron la caseta de la Autopista del Sol, como una medida de presión para dialogar, y para recuperar los gastos que han hecho durante todo este proceso. (Agencia Periodística de Investigación)


Acerca Cuevas

Mira también

Aparece sin vida una niña, en Chilapa 

*** Podría tratarse de una menor de 13 años, desaparecida desde el 12 de noviembre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.