Inicio / Gobierno / Educación / No hay fecha para regreso a clases en Montaña Baja y Tlacotepec: SEG

No hay fecha para regreso a clases en Montaña Baja y Tlacotepec: SEG

*** En Chilapa llevan más de un mes suspendidas las clases

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 30 de Octubre de 2017.- El secretario Técnico de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Jorge Sotomayor Landeta dio a conocer que no hay fecha para el regreso a clases en la zona de la Montaña Baja y en el municipio de Tlacotepec, donde las labores se mantienen suspendidas por la inseguridad.

El funcionario, refirió que este es un tema que escapa de las manos de la Secretaría de Educación “es un tema de seguridad pública, si afecta al sector educativo, pero yo insisto que está fuera del ámbito de competencia de la secretaría, no nos corresponde”.

En el caso de Chilapa, las clases fueron suspendidas el pasado 25 de septiembre, luego de que fuera suspendido el servicio del transporte público, por ataques a trabajadores, y posteriormente amenazas directas en contra del magisterio, quienes abandonaron sus centros de trabajo.

Para el 25 de octubre había un compromiso con las autoridades educativas de reanudar las clases, sin embargo, días previos se registraron nuevos ataques contra el transporte, y sólo dos colegios privados dirigidos por la Iglesia Católica reiniciaron actividades.

Ese mismo día en redes sociales circularon amenazas contra los maestros y una advertencia directa contra ambos colegios que habían dado clases.

Según Sotomayor Landeta, las escuelas no están del todo abandonadas, pues periódicamente los maestros acuden para dejar tareas y no se agrave el retraso del ciclo, a pesar del riesgo que representa para su integridad física.

“Son alrededor de 20 y 30 escuelas que poco a poco se han ido reincorporando, en cuatro municipios, poco a poco se han ido reincorporando los maestros, incluso son los más interesados en incorporarse al servicio, han ido a las escuelas, pero surgen nuevas amenazas”, reconoció.

En este entendido, la secretaría ha hecho el compromiso de no aplicar descuentos ni aplicar sanciones a los docentes que por esta situación no pueden presentarse a sus centros de trabajo.

Reconoció que la misma situación que se vive en la Montaña Baja, se está repitiendo en el municipio de Tlacotepec en la parte alta de la Sierra, donde las escuelas de todos los niveles educativos tuvieron que suspender labores por amenazas de la delincuencia organizada. (Agencia Periodística de Investigación)


Acerca Cuevas

Mira también

Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña 

*** Fueron hallados en los límites de Guerrero y Puebla José Molina de la Cruz/API …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.