Inicio / Gobierno / Educación / Jubilados bloquean Autopista del Sol en Chilpancingo, en demanda de estímulos

Jubilados bloquean Autopista del Sol en Chilpancingo, en demanda de estímulos

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 30 de Octubre de 2017.- Maestros jubilados de las siete regiones del Estado de Guerrero, bloquearon este lunes por más de una hora la Autopista del Sol, en demanda del pago restante del Estímulo a la jubilación que ofrecieron el Gobierno Estatal y Federal, y que debió ser pagado desde el año pasado.

De acuerdo con el maestro jubilado, Ricardo Jimón Campos, son alrededor de 500 docentes aglutinados, quienes efectuaron este bloqueo, pero los afectados por esta política, son más de mil maestros que se fueron en la modalidad de prejubilación, a quienes no les quieren hacer válido el pago completo. 

Expuso que estos mil docentes, decidieron jubilarse en septiembre de 2016, por la modalidad de prejubilación, ante las presiones de las autoridades educativas y ante la inminente aplicación de la reforma educativa, sin saber que estaban cayendo en una trampa.

En un primer inicio, les fue informado que tras esta remesa de jubilaciones en el mes de septiembre de 2016, ya no se emitirían nuevas convocatorias, compromiso que hicieron tanto las secciones, el sindicato y la Secretaría de Educación, emitiendo una nueva remesa de jubilaciones en diciembre.

No solo se emitió otra convocatoria, sino que se les dio prioridad a los jubilados de la segunda remesa, mandando a los primeros a la cola, y hasta la fecha siguen cobrar el recurso restante.

En dos ocasiones, dijo, se han reunido con el gobernador del estado, con lo que los pagos han avanzado en apenas un 30 por ciento, y este 2017 ya se emitió una nueva convocatoria, con lo que sus casos pasarían hasta a tercer lugar, situación que ya es preocupante.

Consideraron que la modalidad de prejubiblación fue un engaño: “esa es nuestra molestia porque la misma gente de la secretaria nos decían que ya no iba a haber convocatorias, el mismo sindicato, y si observan en esta remesa somos la mayor generación de jubilados, porque estuvimos mucho tiempo a la espera”.

Se dijeron inconformes porque no se les dijo la verdad, los engañaron, porque incluso algunos maestros no disfrutaron la licencia de cuatro meses que se les iban a brindar, ante la falta de maestros en escuelas. 

Jorge Sotomayor Landeta, Secretario Técnico de la SEG, quien acudió para dialogar con los manifestantes, explicó que quienes aceptaron el acuerdo prejubilatorio, renunciaron al pago total del estímulo a la jubilación, por disposición federal, no del estado, porque es la federación quien maneja el recurso.

“Están pidiendo un estímulo a la jubilación que no les corresponde, es decir ellos se fueron por el prejubilatorio, eso les da tres meses pagados, sin presentarse a clases, con eso ya recuperaron el recurso, incluso ganan más que los que se están yendo por el estímulo a la jubilación”, dijo.

El bloqueo duró poco más de una hora, y tras dialogar con las autoridades, aceptaron reunirse nuevamente para buscar una solución definitiva, donde posiblemente esté presente el gobernador, Héctor Astudillo. (Agencia Periodística de Investigación)


Acerca Cuevas

Mira también

Sin escuelas, realizan desfile cívico deportivo en Chilapa

*** Suplen militares a los estudiantes, al conmemorar la Revolución Mexicana *** Delegado de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.