Inicio / Gobierno / Agricultura, Ganadería y Pesca / En crisis floricultores de Tixtla, por inseguridad y afectaciones por lluvias

En crisis floricultores de Tixtla, por inseguridad y afectaciones por lluvias

*** Violencia ha alejado a los compradores

Bernardo Torres/API

Tixtla, Gro. 30 de Octubre de 2017.- Floricultores de la Ciudad de Tixtla—una  de las principales zonas productoras de flor de Cempasúchil y Terciopelo—enfrentan esta temporada una fuerte crisis por falta de apoyo gubernamental, agudizada por la inseguridad y las afectaciones que ocasionó la intensa temporada de lluvias.

Amanecer en campo de terciopelo. (Fotografía: Bernardo Torres/API)

Son apenas las 04:00 de la mañana, cuando decenas de campesinos que durante años se han dedicado a esta actividad, se dirigen a sus parcelas a cortar flores, que sólo se venderán los días previos a las celebraciones del Día de Muertos, y serán llevadas a diferentes regiones del Estado de Guerrero.

Ese es el caso de don José Martínez de la Cruz, un floricultor de 67 años que se dedica a esta actividad desde 1978, y que tuvo que asumir luego de contraer matrimonio para sacar adelante a su familias.

Apoyado sólo por una lámpara sujeta a su cabeza, empieza el corte del colorido terciopelo, bañado por el rocío de la niebla que cubre el Valle de Tixtla, las mañanas de los últimos días de octubre.

Platica que sólo estudio la primaria, careció de oportunidades de empleo durante su juventud; tanto, que las muchachas lo rechazaban. 

Le ofrecieron alguna vez trabajar en el gobierno, con políticos, pero decidió buscar un oficio más digno, y lo encontró sembrando flores.

En esa época, el cultivo principal en Tixtla era la cebolla, pero con el tiempo dejó de ser rentable porque empezó a tener muchas plagas, y la gente de fuera dejó de comprarla. Ahora se siembra más en Chilapa, y aquí han adoptado como cultivo principal las flores de temporada y algunas verduras.

Cosechando terciopelo. (Fotografía: Bernardo Torres/API)

Trabajar en el campo no ha sido fácil, luego de algunas buenas temporadas, todo ha ido complicándose; cada vez hay más plagas, se le invierte más en fertilizantes y plaguicidas, y a esto se suma que ya los compradores de otros estados del centro del país, no vienen por cuestiones de seguridad. Así, cada a día la crisis se agudiza.

La situación actual ya no es problema para don José, quien se dice satisfecho con lo que trabajó en su juventud. Después de sembrar cerca de media hectárea, ahora se limita a lo necesario para mantener a su esposa. A sus hijos ya les dio estudio y ahora cada quien trabaja por su cuenta.

Durante más de cinco horas se dedicó a cortar 35 manojos de flores, que vendería más tarde en 60 pesos cada uno, a un comprador proveniente de Tierra Colorada, municipio de Juan R. Escudero. En el transcurso de la tarde cortaría el resto, en espera de que lleguen otros compradores.

Por momentos tomaba algunas pausas para descansar su espalda, y se daba tiempo para comentar las canciones que al final del surco reproducía una pequeña bocina. Toda era música tradicional mexicana; incluso, platica la historia de la maestra “Laurita Garza”, una canción muy popular.

También menciona que durante su juventud se dedicó a la venta de verduras en Chilpancingo, durante al menos 18 años, actividad que complementaba con la siembra de flores, a fin de darles estudio a sus cuatro hijos.

Don José Martínez se dice cansado, y es probable que este sea el último año que siembra flores. Le deja ya muy pocas ganancias y dice que buscará sembrar algún otro producto que requiera menos inversión.

La crisis es generalizada en el valle de Tixtla y los alrededores de la laguna, donde esperan que la próxima temporada, que es la siembra de margaritas y que tiene su auge los primeros días del mes de mayo, sea más exitosa. (Agencia Periodística de Investigación)

Fotografía: Bernardo Torres/API
Fotografía: Bernardo Torres/API
Fotografía: Bernardo Torres/API

Acerca Cuevas

Mira también

Sin escuelas, realizan desfile cívico deportivo en Chilapa

*** Suplen militares a los estudiantes, al conmemorar la Revolución Mexicana *** Delegado de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.