Inicio / Gobierno / Derechos Humanos / Liberan a siete comunitarios de Mezcala, menores de edad; siguen detenidos 42

Liberan a siete comunitarios de Mezcala, menores de edad; siguen detenidos 42

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 29 de Octubre de 2017.- La tarde del sábado, siete elementos de la policía comunitaria de Mezcala, menores de edad, fueron liberados por el Centro de Ejecución de Medidas para adolescentes de la Procuraduría General de la República (PGR), quien les concedió libertad asistida.

El vocero de Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que los menores que habían sido detenidos junto a otras 42 personas el jueves pasado en Zumpango, fueron entregados a sus padres, tras esclarecerse su situación jurídica.

En las instalaciones de la PGR, permanecen detenidas 42 personas, acusadas de portación de armas de fuego, mientras al exterior se encuentra también un reducido grupo de familiares en espera de información, o de que obtengan su libertad, como habían informado sus abogados.

El primer grupo de personas, fueron detenidos en el poblado de Zumpango, municipio de Eduardo Neri, y un segundo grupo fue detenido durante un bloqueo en la localidad de Plan de Liebres, sumando un total de: 49  civiles asegurados, así como 54 armas largas, 4 armas cortas, varias de uso exclusivo de las fuerzas armadas y 6 vehículos.

Previamente, los presuntos comunitarios habían bloqueado la carretera federal a la altura de Plan de Liebres, donde detuvieron una patrulla de la Policía Estatal, que aisladamente proporcionaba seguridad a quienes efectuaban pagos del programa social “Prospera”.

Los elementos retenidos fueron trasladados con todo y vehículo a la comisaría municipal de Mezcala; cuatro policías estatales, dos municipales y una trabajadora de BANSEFI), mismos que fueron liberados tras negociar con el Gobierno del Estado, sin que se dieran a conocer los acuerdos.

La organización que aglutina varios grupos de autodefensa, tanto de Mezcala, Tlacotepec, Apaxtla y Teloloapan, exige al Gobierno estatal, cumpla los compromisos pactados tras el bloqueo, de lo contrario amagan con movilizarse hacia Chilpancingo, hasta que todos sus compañeros obtengan la libertad. (Agencia Periodística de Investigación)


Acerca Cuevas

Mira también

Aparece sin vida una niña, en Chilapa 

*** Podría tratarse de una menor de 13 años, desaparecida desde el 12 de noviembre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.