Inicio / Gobierno / Educación / Anuncia CETEG jornada de movilizaciones para exigir incorporación de más de seis mil maestros al FONE

Anuncia CETEG jornada de movilizaciones para exigir incorporación de más de seis mil maestros al FONE

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 26 de Octubre del 2017.- El secretario general de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Arcángel Ramírez Perulero anunció que a partir del próximo lunes iniciarán una jornada de movilizaciones, para exigir la incorporación de más de seis mil maestros al Fondo Nacional de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE).

El dirigente dijo que el avance en la incorporación de los maestros con plazas fuera del techo presupuestal a la nómina federal ha sido muy lento, pues sólo se ha avanzado en mil casos, aproximadamente.

“Con esta situación, pues cualquier docente siente la inseguridad, porque ha habido amenazas de que podrían dejar de recibir su quincena, por eso emprenderemos una jornada de lucha el próximo mes”, adelantó.

La exigencia principal, será que tanto el Gobierno Federal, como el Estatal hagan un esfuerzo presupuestal, precisamente ahora que empieza la discusión y asignación de presupuestos para ejercerse en 2018, y finalmente se integren a sus compañeros a la nómina, y se les dé certeza laboral.

“No fue culpa de los compañeros, fue responsabilidad de la secretaría, ahora no pueden ejercer plenamente sus derechos por estar en esa situación”, insistió.

Este fin de semana durante la asamblea nacional de la CNTE y una estatal, este será uno de los temas principales, donde definirán el plan de acción, a ejecutarse pasando los tradicionales festejos por el Día de Muertos.

Otra de las demandas, es la asignación de recursos humanos en las escuelas, una problemática que se está agudizando, al grado que han tenido que salir los padres de familia a la par de los maestros, también está el caso de los maestros a quienes les dieron claves iniciales, por lo que están cobrando salarios muy bajos.

Sobre la situación que están viviendo municipios de la Montaña Baja y Centro del estado por la inseguridad, y sobre todo la zona de Chilapa donde llevan más de un mes sin clases, dijo que lo único que han hecho las autoridades es ampliar la suspensión y no aplicar sanciones a los maestros.

Dijo que una situación similar se está viviendo en el municipio de Tlacotepec y sus comunidades, donde incluso los maestros tuvieron que abandonar las escuelas incluso escoltados por las fuerzas de seguridad, ante amenazas de la delincuencia organizada.

En el caso de la Montaña Baja, dijo, los docentes han manifestado toda su disposición de regresar a las aulas, siempre y cuando el Gobierno del Estado garantice la seguridad y el transporte, otro sector que ha sido severamente afectado, al grado de que se han movilizado en exigencia de que se restablezcan las actividades. (Agencia Periodística de Investigación)

Acerca Cuevas

Mira también

Hasta tres maestros cobran por la misma hora en la UAGro, denuncian

Bernardo Torres/API Chilpancingo, Gro. 16 de Noviembre de 2017.- Maestros de la Facultad de Derecho, revelaron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.