Inicio / Movimientos Sociales / Ayotzinapa / A 37 meses de su desaparición, organizaciones y magisterio recuerdan a los 43 en Chilpancingo

A 37 meses de su desaparición, organizaciones y magisterio recuerdan a los 43 en Chilpancingo

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 26 de Octubre del 2017.- A 37 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, sin obtener aún justicia y sin llegar a la verdad, organizaciones sociales e integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) se manifestaron en Chilpancingo.

Los padres y madres por su parte, lo hicieron en la Ciudad de México, por la mañana se manifestaron en la caseta de Tlalpan de la Autopista del Sol en la salida hacia los estados del sur, para informar a la sociedad civil sobre la nula intención del gobierno mexicano de esclarecer el caso.

Como lo hicieron el pasado 24 de octubre durante la sesión pública de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde nuevamente las autoridades mexicanas informaron que no hay avances, los padres reclamaron respuestas definitivas.

Para la CIDH, es “inconcebible” que a tres años de la desaparición de 43 estudiantes en la ciudad de Iguala, los días 26 y 27 de septiembre de 2014, no se hayan fincado las responsabilidades a los que ejecutaron este crimen, y más aún no se haya sancionado a los funcionarios que han obstaculizado las investigaciones.

Incluso el propio fiscal especial asignado al caso, Alfredo Higuera, sostuvo que los familiares “tienen razón. Tres años es mucho” tiempo. El funcionario, que calificó el caso de “dramático y grave”, pidió a los familiares poder “trabajar cerca, unidos en lo posible” para saber “a ciencia cierta lo que les pasó a sus hijos”, declaraciones que para los padres ya no son ninguna garantía de que se hará justicia.

Padres y organizaciones, reclamaron que hasta ahora la Procuraduría General de la República (PGR), insiste en que los normalistas fueron detenidos por policías municipales, entregados al crimen organizado, asesinados e incinerados en el basurero de “Cocula”, versión que desde la intervención del Grupo de Expertos Independientes (GIEI), ha sido duramente cuestionada.

En el antimonumento por los 43, ubicado en la Glorieta de las Banderas en Chilpancingo, los representantes de distintas organizaciones, llamaron nuevamente a la sociedad guerrerense a no permitir que abusos y crímenes de lesa humanidad como este se sigan repitiendo.

Lamentaron que a tres años, la protesta social por el caso Ayotzinapa se haya apagado, con lo que se abre la puerta a la impunidad, al olvido “cuando se desconoce la historia, estamos obligados a repetirla”, insistió uno de los oradores del mitin.

Durante algunos minutos bloquearon la Avenida Lázaro Cárdenas, y desde esta capital, lanzaron el mensaje a los padres y madres de que no están solos, y la exigencia de justicia y verdad continuará. (Agencia Periodística de Investigación)


Acerca Cuevas

Mira también

Aparece sin vida una niña, en Chilapa 

*** Podría tratarse de una menor de 13 años, desaparecida desde el 12 de noviembre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.