Inicio / Gobierno / Cultura y Tradición / Grupo de 50 armados entra a Xochipala, levanta a dos jóvenes y los ejecuta en la entrada del pueblo 

Grupo de 50 armados entra a Xochipala, levanta a dos jóvenes y los ejecuta en la entrada del pueblo 

*** Los victimarios entraron al pueblo en 20 camionetas negras, en medio de la fiesta de San Lucas 

Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 19 de Octubre del 2017.- Dos hombres, hermanos, fueron asesinados por un grupo armado en la entrada de la comunidad de Xochipala, municipio de Eduardo Neri.

De acuerdo a versiones ciudadanas y el reporte preliminar de la Policía del Estado, un convoy conformado por unas 20 camionetas, en su mayoría negras, irrumpió cerca de las 13:00 horas en el poblado.

Iban a bordo aproximadamente 50 personas armadas que se dispersaron en la localidad y tras ubicar a las víctimas, los persiguieron por diversas calles hasta darles alcance.

Acto seguido, los subieron a una camioneta, los llevaron a la entrada del pueblo cerca de la Telesecundaria, donde los obligaron a arrodillarse para luego ejecutarlos.

Las víctimas fueron identificadas como Jesús “N” y David “N”, de oficio repartidores de tortillas.

Apenas el miércoles se celebró la fiesta en honor a San Lucas en el pueblo, donde la gente suele bailar “el torito de San Lucas” durante la tarde y noche, recorriendo las calles del pueblo. Tambien se quemó un “castillo” de pirotecnia.

El pasado 04 de octubre se registró una balacera que duró 20 minutos, según relatan los pobladores. Con rifles de asalto fue atacada una patrulla de la Policía Rural, quedando en la carrocería y cristales decenas de orificios provocados por las balas.

Además, fueron penetradas dos casas de donde resultaron muertas dos personas en plena celebración patronal del pueblo, entre la feria y danza tradicionales, en honor a San Francisco de Asís.

Las dos personas ejecutadas eran unos ancianos; don Salatiel de 62 años y, el señor Tomás de 62. El primero de ellos es comunero y estaba inmerso en la negociación para que la mina que opera en Carrizalillo, también extraiga materiales preciosos en este sitio.

El 07 de Octubre, Agencia Periodística de Investigación (API) publicó un reportaje titulado: “Xochipala; el límite de la guerra y la ambición, en Guerrero”. En este se expone la cruel violencia en la que ha estado inmerso este pueblo por su situación geográfica, al ser la puerta de la Sierra.

También se detalla la intención de una empresa extranjera para instalar una mina ahí, ya que este es el inicio de lo que se conoce como “el cinturón del oro”, en esta entidad.

Xochipala ha sufrido los embates de tres grupos del crimen organizado: Cartel del Sur, Los Rojos o Los Jefes y, Guerreros Unidos. Ello ha provocado que familias hayan huido e incluso, una ex comisaria obtuvo el beneficio del asilo político por parte de Estados Unidos.

En el mismo texto se consignó la exigencia de los pobladores de Xochipala, para que el Gobierno Federal y Estatal enviaran seguridad, ya que los cuerpos policiacos y militares sólo suben cuando se registran ejecuciones, y exclusivamente para resguardar a quienes realizan las diligencias. (Agencia Periodística de Investigación)

Acerca Cuevas

Mira también

Hasta tres maestros cobran por la misma hora en la UAGro, denuncian

Bernardo Torres/API Chilpancingo, Gro. 16 de Noviembre de 2017.- Maestros de la Facultad de Derecho, revelaron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.