Inicio / Gobierno / Fast Track, oficializa Congreso salida de Marco Leyva de la alcaldía de Chilpancingo; llega el empresario Jesús Tejeda Vargas 

Fast Track, oficializa Congreso salida de Marco Leyva de la alcaldía de Chilpancingo; llega el empresario Jesús Tejeda Vargas 

*** Abandona PRI al ahora ex presidente municipal; diputados le dicen: “no podemos defender lo indefendible” 

Vanessa Cuevas/API


Chilpancingo, Gro. 17 de Octubre del 2017.- En fast track, el Congreso del Estado aprobó la licencia definitiva del presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena,  y tomó protesta a su suplente Jesús Tejada Vargas, tras una división interna en el PRI y la agudización del problema de la basura. 


La fracción parlamentaria del PRI, partido al que pertenece Leyva Mena, dijo que “no podía defender lo indefendible” y por ello, avalaban la salida del ahora ex alcalde.


Como en pocas ocasiones, la plenaria legislativa aceleró el proceso en tres sesiones consecutivas, en un solo día, para notificar, dictaminar y aprobar la licencia solicitada por Marco Leyva, en carácter de definitiva. 


Esto, antes de que el Comisión Instructora emitiera el dictamen por la demanda de juicio de revocación de mandato que presentaron dos diputados del PRD.


Como se tenía previsto,  este martes, Leyva  Mena dejaría de ser presidente municipal de Chilpancingo, capital del Estado, luego de la presión social y política derivada del problema de la basura y una división interna en el PRI. 


El hecho marca un precedente en la historia de Guerrero, luego de que es el primer edil capitalino que deja el cargo por problemas sociales y políticos, y no por aspirar a otro cargo público. 


Este martes se desarrollaron tres sesiones consecutivas para llevar a cabo el proceso legislativo de la licencia de Leyva Mena. En la primer sesión se notificó ante el pleno la licencia solicitada por el priista, la cual fue tunada a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación que preside la diputada Coral Mendoza Falcón, una de las promoventes del juicio de revocación de mandato contra el entonces alcalde.


La Comisión a su cargo sesionó de manera inmediata para poder aprobar el dictamen por la licencia, para que en una segunda sesión se diera lectura al dictamen y se argumentara el motivo de esta; la sesión no duro más de veinte minutos y de manera inmediata se citó a una tercera sesión para dar la segunda lectura y aprobación de la licencia solicitada por Leyva Mena.


Las  galerías del recinto legislativo se ocuparon en poco tiempo con la presencia de empresarios de Coparmex, organización empresarial que atacó políticamente al ahora ex alcalde, desde el inicio de su administración. 


Pero había más gente cercana al ahora presidente municipal de Chilpancingo, Jesus Tejada Vargas, quienes tras su toma de protesta, lanzaron un sinfín porras y mostraron júbilo y algarabía. 

En tribuna, los representantes de los partidos del PRI, PRD, MC y Morena, criticaron la omisión que cometió el ex alcalde en los problemas de la basura y la inseguridad, motivo por  el cual había demanda “social”.


El PRI, partido al que pertenece Marco Antonio Leyva, fue severo al señalar en tribuna, que “no podía defender lo indefendible”, y por ello avalaban su salida, lo cual marca un precedente también porque dicho partido respalda a sus militantes y representantes en cualquier situación social o política. 


La representante de Morena, María de Jesús Cisneros Martinez, acusó en Tribuna que la confrontación es política y quedó exhibida desde la fracción parlamentaria del PRI en esta legislatura, que anunció la revocación de mandato vía juicio político, para hacerlo que pidiera la licencia, como finalmente ocurrió.


Señaló: “al gobierno de Guerrero y al PRI, se les hizo bolas el engrudo con el caso de Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal de Chilpancingo, Guerrero, porque al final exhibieron su pleito interno y la pérdida de institucionalidad y respeto a la legalidad”. 


Cisneros Martinez dijo que Leyva Mena ya no podía con los problemas de la capital de Guerrero, su administración había sido rebasada por la inseguridad, la falta de destino de la basura, baches por todas las vías y falta de alumbrado público en la ciudad, entre problemas de funcionarios inmersos en corrupción, y otros.


Al respecto, la coordinadora del PRD, Erika Alcaraz Sosa señaló que las denuncias que presentaron los diputados de su fracción que finalmente derivaron en un juicio de revocación de mandato, fueron justas y se encuentran sustentadas con los reclamos de la ciudadanía de Chilpancingo.


Puntualizó  que las diferencias del PRD con el ahora alcalde con licencia no son de carácter personal, sino que están apegadas a las acciones que no realizó como presidente municipal durante dos años de administración.


Por su parte Movimiento Ciudadano, a través de su coordinador, Ricardo Mejía, señalaron que no harían leña del árbol caído, y que será la  historia quien  juzgue la gestión, sin embargo afirmó que no podían soslayar que la licencia se da en un contexto de inseguridad y de un colapso de los servicios públicos que hicieron crisis y que derivaron en la licencia.


Mejía Berdeja dijo que Chilpancingo no es el único municipio en estas circunstancias, pues afirmó que habías “otros” que estaban igual o peor, en referencia al puerto de Acapulco que gobierna el perredista Evodio Velázquez Aguirre. (Agencia Periodística de Investigación)

Acerca Cuevas

Mira también

Acepta PRD Pacto Social Integral para Guerrero: Isidro Duarte

API Chilpancingo, Gro. 17 de Noviembre de 2017.- El diputado local Isidro Duarte Cabrera, señaló que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.