Inicio / Regiones / Costa Grande / Por problemas en el sector educativo, padres y  maestros bloquean en tres municipios de Costa Grande 

Por problemas en el sector educativo, padres y  maestros bloquean en tres municipios de Costa Grande 

*** Las protestas se realizaron sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo 

Edgar de Jesús/API

Atoyac de Álvarez, Gro. 16 de Octubre del 2017.- Tres bloqueos carreteros se registraron este lunes en Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez y Zihuatanejo, municipios pertenecientes a la región Costa Grande, producto de problemas en el sector educativo. 

Las protestas se registraron por más de seis horas, tiempo en que permaneció cerrada la circulación en ambos sentidos de la vía federal. 

Coyuca 

Alrededor de las 06:30 horas, padres de familia y alumnos de la escuela primaria “Benito Juárez” de la localidad El Papayo, perteneciente al municipio de Coyuca de Benítez, se plantaron en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo. 

Demandaron la reposición de tres profesores que les fueron retirados de manera injustificada, según dijeron los inconformes.

Eran aproximadamente 70 personas que, con cartulina en mano bloquearon de manera indefinida el tramo carretero en Coyuca de Benítez, a la altura de la comunidad de El Papayo, situada a 30 minutos de la cabecera municipal.

Jebsen Andrade Medina, padre de familia, informó que la acción respondía a la falta de respuesta de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), porque les han enviado constantes solicitudes para el envío de recursos humanos. 

Acusaron que por este tipo de omisiones de la Secretaría, “la educación del Estado de Guerrero está por los suelos”.

Alrededor de las 10:00 horas se firmó la minuta con autoridades, en la que había el compromiso enviar cuatro profesores para atender la matrícula de 300 alumnos. 

Atoyac 

En otro hecho, alrededor de 300 padres de familia, personal docente y alumnos, bloquearon la carretera federal así como los accesos principales al municipio de Atoyac de Álvarez, en la comunidad de la “Y”.

Desde las 07:30 horas, los inconformes pidieron al Instituto Nacional de Infraestructura Física y Educativa (INIFED), lleve a cabo la construcción de los salones para los que fue liberado el recurso de cuatro millones y medio de pesos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden). 

El director de la primaria “Modesto Alarcón”, Agustín Salmerón Leyva declaró que desde hace más de quince días fue demolida el ala “B” del centro escolar, pero se encuentra en abandono la obra de construcción, por parte de las autoridades del INIFED. 

Indicó que por la molestia de los padres de familia es que decidieron tomar la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo. 

A este reclamó se sumaron profesores y padres de familia de los jardines de niños, “Cuauhtémoc” y “Club de Leones”, quienes presentan la misma problemática en aulas que fueron afectadas por los sismos del año anterior así como del mes de Septiembre pasado. 

Por más de seis horas la circulación fue cerrada en ambos carriles y aproximadamente a las 13:00 horas, se firmó la minuta con las autoridades estatales, el INIFED y padres de familia inconformes, para que se inicie la construcción en la escuela Modesto Alarcón. 

Zihuatanejo

En la localidad El Coacoyul, perteneciente al municipio de Zihuatanejo, padres de familia de la escuela primaria “Francisco I. Madero”, bloquearon la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo a la altura la población de Las Pozas, donde de manera intermitente permitían el tránsito a los automovilistas.

Los inconformes exigen a las autoridades verifiquen las condiciones de su plantel educativo, ya que desde hace más de 15 días hicieron la solicitud pero los han ignorado completamente en Protección Civil estatal (PC) así como de la Secretaría de Educación. (Agencia Periodística de Investigación)


Acerca Cuevas

Mira también

“Se siente una mayor tranquilidad en el caso de Chilapa”; dice titular de la SEG a diputados 

*** Durante su comparecencia, afirmó que 320 escuelas ya retomaron sus actividades intramuros, en la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.