Inicio / Gobierno / Ante la presión política y el abandono de Astudillo, Marco Leyva deja la alcaldía de Chilpancingo 

Ante la presión política y el abandono de Astudillo, Marco Leyva deja la alcaldía de Chilpancingo 

API

Chilpancingo, Gro. 16 de Octubre del 2017.- El presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena solicitó licencia por tiempo indefinido ante el Congreso del Estado, antes de que el Comisión Instructora emitiera el dictamen correspondiente a la demanda de juicio de revocación de mandato que presentaron dos diputados del PRD.


Minutos antes de las 13:00 horas, representantes del alcalde capitalino presentaron ante el Congreso, la licencia por tiempo indefinido del priista Leyva Mena, bajo el argumento de “motivos personales”, que como un hecho histórico deja el cargo en medio de una presión política y reclamos sociales por el problema de la basura. 


Al respecto, el presidente de la Comisión Instructora, Iván Pachuca Domínguez indicó que la Comisión a su cargo emitirá un acuerdo de reserva del procedimiento instaurado en contra del alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena,  con la finalidad  de que se mantengan los autos del juicio de revocación de mandato, en el estado en que actualmente se encuentran, hasta en tanto no se promueva su reincorporación al cargo.


Esto es, que el juicio será congelado y, en su caso reactivado si Leyva Mena retoma el cargo. 


Se tiene previsto que en la sesión de este martes, se notifique ante el pleno la licencia solicitada por el edil priista, y una vez aprobada por los diputados locales, la primera síndica, Cristina Morales Nicolás, quedará al frente del gobierno municipal por un plazo máximo de 30 días, periodo en el que el suplente de Leyva Mena, Jesús Tejeda Vargas, habrá de definir si acepta o no asumir la presidencia.


En caso de que el suplente no acepte el cargo, el Gobernador del Estado habrá enviar una terna al Congreso para designar al próximo presidente municipal de Chilpancingo, quien terminaría la administración actual. 


El diputado priista, Cuauhtémoc Salgado Romero, integrante de la Comisión Instructora que llevaba el juicio de revocación de mandato, rechazó que la solicitud de licencia del alcalde sea una situación partidista o de conflictos entre Marco Antonio Leyva Mena y el Gobernador, Héctor Astudillo Flores. 


Sin embargo, Astudillo Flores no intervino oportunamente para la solución al problema de basura por el que atraviesa la capital desde el inicio de la administración de Leyva. Este mismo día, el mandatario aclaró que no intervendría en el juicio que lleva el Congreso, y lo instó a “resolver lo que tenga que resolver”. 

La Comisión Instructora recibió el domingo, las pruebas presentadas por el alcalde de Chilpancingo en su defensa, y el viernes pasado, colaboradores de Marco Leyva habían asegurado que el edil no solicitaría licencia. 


Para este lunes, mientras la Comisión Instructora preparaba la resolución del juicio y luego de que el gobernador públicamente dio la espalda al presidente municipal, empresarios afiliados a Coparmex solicitaron otro juicio de revocación, además de que damnificados y recolectores de basura privados, tomaron el Ayuntamiento. (Agencia Periodística de Investigación)

Acerca Cuevas

Mira también

Acepta PRD Pacto Social Integral para Guerrero: Isidro Duarte

API Chilpancingo, Gro. 17 de Noviembre de 2017.- El diputado local Isidro Duarte Cabrera, señaló que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.