Inicio / Seguridad / Desastres Naturales / Se desmorona Chilpancingo; desalojan a nueve familias por desgajamiento del cerro

Se desmorona Chilpancingo; desalojan a nueve familias por desgajamiento del cerro

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 13 de Octubre del 2017.- Producto del desgajamiento de otro cerro, ahora en la Colonia Noche Buena de Chilpancingo, nueve familias tuvieron que ser evacuadas a un albergue temporal, donde dos viviendas colapsaron totalmente.

Desde hace una semana autoridades de la Secretaría de Protección Civil habían advertido del riesgo en que se encontraban, al detectar el hundimiento del suelo donde estaban asentadas sus casas, además de agrietamientos en el concreto.

Vecinos de esta colonia, relataron que desde el paso de los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel” inició el problema, por el desgajamiento de grandes extensiones de tierra, en los márgenes de la barranca que continuaron durante estos cuatro años.

Ya casi al cierre de esta temporada de lluvias, el corte del cerro alcanzó las primeras viviendas y fueron notificados en una primera ocasión a que evacuaran la zona, pero optaron por ignorar la alerta, además de no tener a donde llevara a su familia. 

Alrededor de las 09:00 de la noche de este jueves, la casa más cercana a la barranca, comenzó a hundirse, al igual que una construcción de dos pisos empezó a perder estabilidad, lo que alertó a los vecinos de la situación que estaba por detonar.

La situación se hizo insostenible y la luz del día dio cuenta de que la zona ya era inhabitable, por lo que forzados por la magnitud del daño, evacuaron las nueve viviendas, algunos se trasladaron al albergue habilitado por el Ayuntamiento en las instalaciones del SUSPEG.

Este día ni siquiera pudieron mandar a sus hijos a la escuela, para sacar sus pertenencias  y guardarlas con algunos familiares, mientras se resuelve su situación, o reciben alguna opción de reubicación por parte de las autoridades.

El señor Rubén Mendoza, uno de los afectados, hizo un llamado a las autoridades municipales y estatales a que no los dejen solos, pues todos tienen hijos que mantener y darles estudio, y de no poder regresar, todo su patrimonio estará perdido. (Agencia Periodística de Investigación)


Acerca Cuevas

Mira también

Son políticos los ataques contra su gobierno, afirma Evodio

Bernardo Torres/API Chilpancingo, Gro. 07 de Diciembre de 2017.- Los ataques y señalamientos de corrupción en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.