Inicio / Gobierno / Emprende Chilpancingo acciones jurídicas contra Ayuntamiento de Tixtla

Emprende Chilpancingo acciones jurídicas contra Ayuntamiento de Tixtla

*** Marco Leyva acusa a Hossein Nabor de impedir apertura de relleno en Matlalapa

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 12 de Octubre del 2017.- El presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, anunció la mañana de este jueves que se iniciaron acciones jurídicas contra el Ayuntamiento de Tixtla, por la vía de lo Contencioso Administrativo, por impedir la apertura del relleno sanitario ubicado en la comunidad de Matlalapa.

En conferencia de prensa, el alcalde capitalino informó que esto es con el objetivo “que se pueda proceder a la apertura del relleno sanitario construido, ejecutado por el Gobierno del Estado y que nosotros necesitamos como ciudad para que podamos llevarlo a cabo adelante”.

Este mismo jueves, el Ayuntamiento de Chilpancingo presentó las pruebas de que cuenta con todos los permisos ambientales, y los hará valer para avanzar en el terreno de la legalidad.

“Es importante mencionar que cuando existen responsabilidades en este tipo de cargos políticos existe una frontera muy débil, entre lo que es el presente y lo que es una emergencia de condiciones, de coyuntura y en este tipo de tipo de situaciones debe prevalecer la sensatez, la prudencia y apego a las instituciones”, expuso.

A pesar, dijo, de varios intentos de diálogo y de llevar las cosas con calma, también es momento de avanzar en la ruta del resolver el problema de la basura en Chilpancingo, que en las últimas semanas han sumido a la capital en una crisis incluso de salud.

“No es posible que por un asunto de carácter personal nosotros estemos poniendo en peligro una situación que está ocurriendo en nuestra ciudad y que tenemos conocimiento que también está ocurriendo en Tixtla, por eso con el apego a la legalidad y defendiendo nuestro derecho como ciudad emprenderemos este juicio”, advirtió.

Marco Leyva aclaró, que este no es un problema con la ciudadanía de Tixtla, sino directamente con la autoridad y que sea el juez quien determine con la ley en la mano, que es lo que procede.

En la “Celda Emergente para la Disposición Final de los Residuos Sólidos del Municipio de Chilpancingo”, construida en terrenos de la comunidad de Matlalapa, están casi concluidos, en la cual se ha realizado un inversión de aproximadamente 7.5 millones de pesos, y dos mdp en estudios de pre-factibilidad.

Sin embargo, tras haber sido concluidos, el presidente municipal de Tixtla, Hosseín Nabor Guillén, alegó que no había condiciones políticas para la apertura de dicho relleno sanitario, y la fecha sigue la obra abandonada, mientras en Chilpancingo se agudiza la crisis.

Como medida alternativa, se estableció un convenio con el municipio de Eduardo Neri, donde se habilitó una celda, con una inversión de 12 millones de pesos, entre el Gobierno del Estado y Gobierno Municipal, a la cual sólo le quedan tres meses de uso, y podría extenderse a un máximo de dos años.

Confió en que este proceso jurídico se resuelva a la brevedad posible, antes de que culmine su administración, pero insistió en que mientras nadie le impida a Chilpancingo depositar los desechos en el relleno construido para este fin se hará, hasta que alguien muestre su oposición. (Agencia Periodística de Investigación)

Acerca Cuevas

Mira también

Se gastará lo que sea necesario para encontrar a homicidas de Ranferi y sus familiares: Astudillo

*** Gobierno del Estado ofrecerá recompensa a quienes aporten información para esclarecer el caso Bernardo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.