Inicio / Gobierno / Educación / A tres años de la Reforma Educativa, 139 maestros de nivel superior no han sido incorporados al FONE

A tres años de la Reforma Educativa, 139 maestros de nivel superior no han sido incorporados al FONE

Bernardo Torres/API
Chilpancingo, Guerrero.- A tres años de que se implementó la Reforma Educativa en el Estado de Guerrero, 139 maestros de educación superior, no han sido incorporados al Fondo Nacional de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE), por lo que anunciaron una nueva jornada de movilizaciones que incluye la Residencia Oficial de Los Pinos.
En conferencia de prensa, el Frente Estatal de Trabajadores de Nivel Superior (FETNS), señaló que la demanda principal es la incorporación de sus 139 compañeros al FONE, y que se liberen las plazas que la Secretaría de Educación tiene congeladas, las cuales corresponden a las distintas delegaciones sindicales de Nivel Superior.
Preocupa a los docentes, que en el mes de enero se pondrá en marcha la Reforma Administrativa, que golpeará nuevamente al sector magisterial, y desde el 30 de noviembre que se cierra el año fiscal, los 139, prácticamente quedan desempleados, perdiendo todos sus derechos.
Reynaldo Samilpa Álvarez, docente del Centro Regional de Educación Normalista 
(CREN), de Iguala, explicó “los no FONE, como trabajadores del estado los han dejado con las manos atadas para no poder hacer nada, no están reconocidos por la federación y no tienen nada seguro para sus familias, ni para ellos mismos”.

Una prueba de la vulnerabilidad en que se encuentra este grupo de docentes, es el reciente fallecimiento de un maestro con siete años de servicio, y que al ser no FONE quedó sin ningún beneficio, no hubo prestaciones para su familia, no hubo pensión para su esposa, ni para su hija.
En tres años de lucha que llevan desde 2015, los maestros han estado en la Ciudad de México, ante la Secretaría de Educación, Secretaría de Hacienda y con el Sindicato para exponer su situación, pero la respuesta es que es responsabilidad del Estado, van con el Estado y culpa a la federación.
“Se están echando la bolita, y el único que está en juego es el trabajador, por eso exigimos que la autoridad cumpla con lo que le corresponde e incorpore a nuestros compañeros al FONE, si nos llega la reforma administrativa al nivel superior, no sabemos cómo va a terminar, el trabajador no tiene la culpa”, dijo.
El FETNS, exigió a las autoridades se garanticen los derechos de los trabajadores, quienes tampoco se oponen a un evaluación, siempre y cuando garantice la calidad del profesorado, se modifiquen los planes de estudio como se requiere “no le tenemos miedo a la evaluación”.
Adelantaron que en los próximos días junto con los homologados del nivel medio superior estarán emprendiendo acciones de protesta ante la SEP y Los Pinos “El nivel superior no está muerto, esta mas despierto y dispuesto a la lucha, hicimos una pausa confiando en el nuevo gobierno, pero esa confianza se ha perdido y está rota”. (Agencia Periodística de Investigación) 

Acerca Cuevas

Mira también

Ante la presión política y el abandono de Astudillo, Marco Leyva deja la alcaldía de Chilpancingo 

API Chilpancingo, Gro. 16 de Octubre del 2017.- El presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.