Inicio / Movimientos Sociales / Siempre Vivos / Se reúne Centro Robert F. Kennedy con colectivos de desaparecidos de Guerrero

Se reúne Centro Robert F. Kennedy con colectivos de desaparecidos de Guerrero

Bernardo Torres/API
Chilpancingo, Guerrero.-El Centro de Derechos Humanos Robert F. Kennedy, acudió al estado de Guerrero, para reunirse con los colectivos de familiares de desaparecidos, víctimas de la violencia y presos políticos, a fin de conocer los casos directamente y llevarlos ante el Gobierno Federal y organismos internacionales.
El organismo no gubernamental, encabezado por Kerry Kennedy, hija del ex senador de los Estados Unidos Robert F. Kennedy y sobrina del ex presidente John F. Kennedy, ambos asesinados, escuchó por más de tres horas los testimonios de las víctimas directas e indirectas.
En el caso de los colectivos, narraron el trato inhumano que han recibido por parte de las autoridades guerrerenses y mexicanas en la búsqueda sus hijos y otros familiares, así como el nulo apoyo, la negativa de las fiscalías de investigar y hasta la criminalización.
Mónica Vega Lagunas, madre de Héctor Alonso Fuentes Vega, joven desaparecido, expuso ante el Centro Kennedy, que en Guerrero ha sido el mismo gobierno quien propicia las desapariciones de personas.
En el caso de Acapulco, dijo, antes se creía que la violencia sólo se daba por andar en la calle en las noches, pero ahora la violencia ha escalado tanto, que a plena luz del día van y te sacan de tu casa, se secuestras, te desaparecen o te asesinan.
Destacó también la actuación del dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui, quien acusó al Gobierno Federal y Estatal de la persecución en su contra y de su familia, quienes incluso han recibido amenazas de muerte.
Suastegui, llamó a todas las organizaciones sociales y defensores de derechos humanos a unificarse, y reconocer que el enemigo en común ni siquiera es la delincuencia organizada, sino el mismo gobierno que usa grupos armados para apoderarse de los territorios, para desarticular movimientos opositores entre otros fines.

Kerrey Kennedy, en una breve intervención reconoció la labor de los colectivos al agruparse para buscar a sus familiares y les pidió no desistir en esta lucha que han emprendido.
En la primera oportunidad que tengan de reunirse con autoridades federales, se comprometió a llevar sus exigencias y demandas de verdad y justicia, de igual forma con las autoridades estatales, en cuanto tengan la oportunidad.
Se solidarizó con las madres que han perdido un hijo, o ha sido desaparecido por la delincuencia organizada, a la vez que pidió a los asistentes a no quedarse callados, a no guardar silencio ante esta serie de violaciones a los derechos humanos.
En este encuentro participaron colectivos de desaparecidos de Iguala, Chilpancingo, Acapulco y Chilapa; los Centros de Derechos Humanos Tlachinollan y José María Morelos; padres de los dos estudiantes de Ayotzinapa asesinados en 2011; familiares de los presos políticos y miembros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop).
Mientras tanto la delegación del Centro de Derechos Humanos Rober F. JKennedy, estuvo integrada por la defensora Kerry Kennedy, presidenta del centro; Catherine Keener, actriz de Holliwood y colaboradora de este organismo; Karen Mehiel, empresaria y asesora; Angelita Baeyens, directora de programas; Caitlin Callaha, abogada y Max Burns, director de comunicaciones.
Luego de este encuentro, el organismo también se reunió con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, en las instalaciones de la Escuela Normal Rural, que era otro de los objetivos de su visita al país. (Agencia Periodística de Investigación) 

Acerca Cuevas

Mira también

Normalistas de Ayotzinapa toman caseta de la Autopista; recaban fondos para familia de Alexis y Gabriel

Bernardo Torres/API  Chilpancingo, Gro. 07 de Diciembre de 2017.- Estudiantes de la Escuela Normal Rural de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.