Inicio / Seguridad / Narcotráfico / Políticos abanderan cárteles de la droga en Guerrero; Obispo Rangel

Políticos abanderan cárteles de la droga en Guerrero; Obispo Rangel

Bernardo Torres/API
Chilpancingo, Guerrero.- La guerra de cárteles de la droga que se libra actualmente en Guerrero, así como las nuevas alianzas que se están dando, están siendo encabezadas por políticos que en los próximos días estarán buscando candidaturas a cargos de elección popular, consideró el Obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel.
La lectura del líder de la Iglesia Católica, sobre la violencia que se recrudeció en los últimos días en la Sierra y en Chilapa, es que se están dando nuevas alianzas, los cárteles se están uniendo “y cada uno trae un capitán que quiere ser candidato en el próximo proceso electoral.
Como lo ha dicho en otras ocasiones, “y que me ha costado jalones de orejas”, dijo, que es claro que el crimen organizado y los gobiernos son uno sólo, y la clase política es sostenida económicamente por los grupos de la delincuencia organizada, que operan con total impunidad.
Insistió en que los presidentes municipales hay muy pocos que salvan de tener nexos, pero la mayoría son patrocinados por el crimen, al grado de tener inoperantes sus policías municipales, para permitirles operar sin ningún obstáculo.
Salvador Rangel, advirtió que incluso esta ola de violencia puede recrudecerse en las comunidades de la sierra, por el trasiego de la droga y la siembra de enervantes.
Esto, derivado de la destrucción masiva de plantíos de amapola que realizó el Ejército Mexicano desde el mes de marzo, generando una crisis de goma de opio y por consecuencia una disputa más fuerte por el poco producto que sobrevivió.
Reconoció que la siembra de amapola, es la principal fuente de ingresos de los pobladores de la sierra, y el gobierno “no se midió”, con la destrucción de los plantíos, y ahora pueden generar no sólo violencia, sino una crisis alimentaria.
El Obispo, también se refirió a la situación por la que están pasando las víctimas de la violencia, quienes relataron ante organismos internacionales que el Gobierno Mexicano no los escucha, y por el contrario los persigue los divide.
Los niveles de impunidad que hay en Guerrero, dijo, es la muestra de que se protege a los delincuentes, mientras las cifras de desaparecidos, secuestrados y asesinados, crece de manera alarmante.
Ante los oídos sordos de los gobiernos, dijo que no hay más remedio que unificar las luchas, y llevar el reclamo de verdad y justicia ante instancias internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Acerca Cuevas

Mira también

30 mil pesos cuesta a familiares de víctimas de violencia, recuperar cuerpos de Semefo 

*** En Chilapa, por falta de recursos, dos familias no pueden recuperar los restos de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.