Inicio / Seguridad / Agresiones a periodístias / ¡Alto al hostigamiento contra reporteros en Chilapa! 

¡Alto al hostigamiento contra reporteros en Chilapa! 

LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DEL ESTADO  DE GUERRERO REPRUEBA INTENTO DE INTIMIDACIÓN Y CENSURA DEL ALCALDE DE CHILAPA CONTRA REPORTEROS 

Chilpancingo, Guerrero, a 09 de octubre de 2017

La Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero reprueba el reclamo agresivo que en público hizo del alcalde de Chilapa, Jesús Parra García (PRI) contra el trabajo de los compañeros reporteros Luis Daniel Nava y Jesús Rojas, porque a todas luces se trata de un intento de intimidación y censura.

El jueves 05 de octubre, alrededor de las 12:30 horas, frente a la catedral en el centro de la ciudad de Chilapa, cuando junto a su comitiva instalado en un presídium esperaba a que concluyera una misa, el alcalde fue abordado para ser consultado por el problema del transporte público y el deslinde de los gobiernos federal y estatal en seguridad pública para el municipio, cuando lanzó:

—No, no son profesionales. Ni a ti ni a ti voy a dar entrevista (…). No doy entrevistas, luego de la misa, por favor. Sale. Gracias.

—¿No dará entrevistas?,  le preguntó Luis Daniel Nava.

—A lo mejor, no, porque luego (…), estuvimos diez regidores (en el segundo informe de gobierno municipal), no estuvimos cinco, en tu nota dice cinco. Yo nomas lo que te pido que seas congruente con tu información.

La nota a la que se refirió  (El Sur (01/10/2017  Pag. 6) asienta claramente en el segundo párrafo: “no se presentaron cinco de los 12 regidores”.

—Tiene la nota, si usted muestra la nota…

—No, pero lo vemos y después les doy notas (a los dos), respondió la autoridad local.

Luego cuando, Jesús Rojas, también colaborador de medios estatales y nacionales, le preguntó si estaba molesto y por qué, el edil respondió:

—Hay unas notas ahí, luego te las enseño también, de la televisora, incongruentes, yo estoy diciendo tal como son, vemos los videos.

Luego, antes de entrar a la catedral, el alcalde mostró al reportero Luis Daniel Nava un mensaje vía WhatsApp de uno de sus colaboradores donde decía que sólo “cinco de 12 regidores” se habían presentado a su informe, cuando lo publicado indica lo inverso.

Al salir del templo, en tono menos agresivo, el presidente municipal atendió la entrevista y no quiso aclarar nada como se le preguntó.

Un caso similar ocurrió la noche del 15 de agosto de 2017, en el baile del Tecuán dentro de La Tigrada en el zócalo de Chilapa, cuando colaboradores de Punto de Partida se le acercaron al alcalde para solicitar una entrevista.

Jesús Parra, tajante les contestó a gritos que no les daría entrevista por mencionarlo en uno de sus reportajes en el programa Punto de Partida y les llamó a los reporteros “extorsionadores”.

El equipo del noticiero de Televisa aclaró a colegas ese día que en sus recorridos de trabajo al municipio se han mantenido al margen hasta de las invitaciones a desayunar del personal del Ayuntamiento.

En febrero de 2016, luego de que el periodista Gustavo Alberto Nava en una nota publicada en el portal La Plaza consignara una conferencia de prensa donde regidores del PRD dieron a conocer que el alcalde  y su círculo cercano contrataron seguros de vida, se suscitó una serie de amenazas vía redes sociales, lo que orilló a periodistas del estado a responsabilizar a la primera autoridad en caso de algún suceso contra el reportero.

El hecho del jueves constituye un intento de intimidación y censura a la labor de los compañeros en Chilapa, que ahonda más el clima hostil de la región.

Además de que hay formas institucionales y hasta presupuesto público para una dirección de Comunicación para disipar las que consideren imprecisiones, y no tratar a reporteros como si fueran sus empleados, a los cuales intenta humillar en público.

Exigimos al presidente municipal Jesús Parra y a su gabinete, un trato digno a los representantes de los medios, respeto a la labor reporteril y conducirse por las vías formales para aclarar diferencias.

Atentamente

Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero.

Marlen Castro

Vania Pigeonutt

Margena de la O

Beatriz García

Zacarías Cervantes

Sergio Ocampo

Jesús Guerrero

Ulises Domínguez

Kau Sirenio Pioquinto

Eduardo Yener Santos

Arturo de Dios Palma

Jonathan Cuevas

Hercilia Castro

Rogelio Agustín Esteban

Acerca Cuevas

Mira también

​Personal del Hospital de Chilapa se niega a trabajar en clínica que SSA quiere rentar 

API Chilapa de Álvarez Gro.– Tras saber que se trasladarán a una clínica privada ubicada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.