Inicio / Gobierno / Educación / Normalistas del FUNPEG toman Autopista del Sol por incumplimiento del Gobierno Estatal

Normalistas del FUNPEG toman Autopista del Sol por incumplimiento del Gobierno Estatal

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 05 de Octubre del 2017.- Estudiantes del Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), tomaron la Autopista del Sol en Chilpancingo, a la altura del punto conocido como “El Parador del Marqués”, luego de varios meses de retraso en la entrega de apoyos por parte de la Secretaría de Educación.

Luego de informar, que desde el mes de junio entregaron un pliego petitorio a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) donde solicitaron material didáctico, la culminación de obras en las nueves normales del estado, uniformes y la liberación de recursos para becas, y a casi cuatro meses no se cumplieron las demandas.

Desde las 02:00 de la tarde se concentraron en el monumento a Las Banderas, cerca del centro de Chilpancingo, en espera de que alguna autoridad informara si había avances en las peticiones, o por lo menos una fecha de entrega de los recursos solicitados, pero no ocurrió.

Cerca de mil estudiantes de las nueve normales públicas del estado, iniciaron una marcha alrededor de las 03:00 de la tarde en dirección al boulevard Vicente Guerrero, que entronca con la Autopista del Sol al sur de la ciudad, toda vez que no hubo ninguna atención gubernamental.

Marcharon sobre esta vía, y cerca de las 04:00 de la tarde empezaron un bloqueo a los cuatro carriles, así como al entronque con la carretera federal México-Acapulco, y el boulevard René Juárez Cisneros, cerca del centro comercial “Galerías Chilpancingo”, obstruyendo totalmente la circulación.

Minutos después de iniciado el bloqueo, arribaron autoridades de la SEG, para informar a los estudiantes que se estaban llevando a cabo las gestiones del material, uniformes y recursos para las obras solicitadas, y que se agendaría una nueva reunión, probablemente con el secretario de Educación, aunque la demanda era reunirse con el gobernador, Héctor Astudillo Flores.

En movilizaciones anteriores, los normalistas han denunciado que el mandatario estatal, sólo los ha recibido una vez, cuando apenas iniciaba su periodo, pero más que un encuentro resolutivo, fue una amenaza, de que si continuaban realizando bloqueos, se les aplicaría la ley.

Además de lo plasmado en el pliego petitorio, los estudiantes exigieron al Gobierno Estatal, se garantice la seguridad en las carreteras, hacia Chilapa y Tlapa, así como a la Región de Tierra Caliente, donde en lo que va de este año se ha recrudecido la violencia, al grado que se tengan que suspender las clases.

Ante esta situación, los normalistas no han tenido más opciones que suspender clases, no acudir a sus prácticas, pues incluso en la capital del estado la situación de inseguridad es crítica, expusieron los jóvenes durante el bloqueo.

El bloqueo, fue retirado, después de las 05:00 de la tarde, tras varios intentos de diálogo de funcionarios de la SEG, quienes se comprometieron a revisar el estado en que se encuentran las gestiones, y a la brevedad posible, entregar los recursos a los normalistas beneficiarios. (Agencia Periodística de Investigación)


Acerca Cuevas

Mira también

Ante la presión política y el abandono de Astudillo, Marco Leyva deja la alcaldía de Chilpancingo 

API Chilpancingo, Gro. 16 de Octubre del 2017.- El presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.