Inicio / Seguridad / Desastres Naturales / Después de la desgracia, evacuan a familias de Marthelas, Taxco

Después de la desgracia, evacuan a familias de Marthelas, Taxco

*** Por riesgo de que se derrumbe un cerro, 80 personas fueron ingresadas a un albergue temporal y, la carretera libre fue cerrada 

*** También fueron evacuadas después del sismo, unas 40 familias de “Infonavit” 

Jonathan Cuevas/API

Taxco, Gro. 05 de Octubre del 2017.- Unas 80 personas de la comunidad de Marthelas, en Taxco de Alarcón, fueron evacuadas por Protección Civil ante el riesgo de más derrumbes en el cerro que está junto a la carretera federal libre de cuota, que conduce a Cuernavaca. Además fueron desalojadas las familias de 4 edificios de la Unidad Habitacional “Infonavit”, por riesgo de que colapsen. 

Después del sismo de 7.1 grados en escala de Richter ocurrido el 19 de septiembre pasado, y consecuencia de las lluvias de esta temporada, varias zonas de Taxco de Alarcón se han convertido en un riesgo inminente para cientos de familias.

Uno de los casos es la Unidad Habitacional Infonavit, donde 4 edificios en donde vivían unas 40 familias, fueron desalojados por riesgo de que colapsen, mientras que las personas afectadas están viviendo en casas de familiares.

De acuerdo al director de Protección Civil, Saúl Zagal informó que se están realizando estudios por parte de Infonavit y el Gobierno Federal, para determinar su los cuatro edificios tienen que ser reconstruidos totalmente, o reforzados.

Otro de los puntos de alto riesgo es el cerro que está junto a la comunidad de Marthelas y la carretera nacional libre de cuota, que conduce a Cuernavaca, en el crucero a Tehuilotepec.

En ese punto, el pasado miércoles, el cerro se deslavó sobre la carretera y sepultó a una combi del servicio público, dejando un saldo fatal de dos personas y, once heridos.

Según los pobladores de Marthelas y Tehuilotepec, habían ya advertido a las autoridades que había una situación de riesgo porque el cerro se estaba derrumbando de algunas partes y, además, “se escucha que truena”. No obstante, las autoridades municipales, estatales o federales no implementaron las medidas necesarias de seguridad.

Luego de la tragedia, el Gobierno Municipal realiza estudios al cerro y, como medida de precaución evacuó a 20 familias de la franja carretera, porque se están presentando más derrumbes.

Las familias sacaron este día algunas de sus pertenencias y fueron alojadas en un albergue temporal, en tanto se realizan trabajos para evitar más derrumbes.

El regidor de Seguridad de Taxco, Jesús Antonio Teodocio Ronces, señaló que esta es una medida de precaución solamente en la franja de la carretera, porque es donde esta el principal riesgo. Precisó que en Tehuilotepec no se está evacuando porque ahí no hay mayor riesgo.

Añadió que también se cerró la circulación de vehículos en esa parte, por lo que se habilitó una arteria del punto conocido como Rancho Viejo hacia el libramiento, con entrada a la altura del “Mirador”, pero solo para vehículos pequeños que vayan entrar a Taxco, mientras que para salir, tendrá que ser caminando o, en automóvil, por la carretera de cuota.

Dijo que las familias estarán en el albergue el tiempo que sea necesario, aunque algunos han optado por quedarse con familiares. (Agencia Periodística de Investigación)


Acerca Cuevas

Mira también

Son políticos los ataques contra su gobierno, afirma Evodio

Bernardo Torres/API Chilpancingo, Gro. 07 de Diciembre de 2017.- Los ataques y señalamientos de corrupción en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.