Inicio / Gobierno / Agricultura, Ganadería y Pesca / Demanda Congreso no recortar estímulos a campesinos pobres, a propuesta de Isidro Duarte 

Demanda Congreso no recortar estímulos a campesinos pobres, a propuesta de Isidro Duarte 

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 05 de Octubre del 2017.- El pleno de la Cámara de Diputados de Guerrero solicitó a los gobiernos de la República  y Estado, así como a los legisladores federales, no excluir del  Proyecto de Presupuesto 2018 el Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas, y asignarle un monto de por lo menos de 2 mil millones de pesos éste año.

De concretarse a la solicitud presupuestal, el Gobierno del Estado de Guerrero podría recuperar 66.90 millones de pesos en programas de apoyo a los campesinos que viven en zonas de alta y muy alta marginación; señaló el diputado Isidro Duarte Cabrera, al presentar el punto de acuerdo.

Este jueves, la 61 Legislatura del Congreso local aprobó un punto de acuerdo mediante el cual se demanda al presidente Enrique Peña Nieto reconsiderar el recorte presupuestal al campo, y la desaparición de programas de apoyo a los campesinos más pobres e impulsar la productividad agrícola, garantizar la seguridad alimentaria y eliminar la dependencia hacia Estados Unidos.

Al argumentar su punto de acuerdo, el legislador calentano señaló  que la reducción de los recursos destinados al desarrollo del agro en el Proyecto de Presupuestos de Egresos para 2018,  por 6 mil 232 millones 900 mil pesos, es decir 8.83 por ciento del monto asignado en 2017 y la desaparición del Programa  de Concurrencia con Entidades Federativas, podrían actuar como detonantes de conflicto social en las regiones más pobres del país.

En el caso de Guerrero, la contracción presupuestal y la desaparición de estímulos agrícolas a través de Programa  como el Especial de Seguridad Alimentaria (PESA), de Infraestructura Productiva, Extensionismo y Sanidad,  afectará la producción agropecuaria de la entidad y la economía de los productores más pobres.

El presidente de la Comisión de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca,  señaló que la desaparición de  programas agrícolas,  manejados por los gobiernos estatales, ha profundizado los contrastes entre regiones, entidades y municipios.

Además, el dejar en manos de la Federación la ejecución de los programas, se presta a la simulación y la corrupción, en la medida que no consideran la opinión de los estados.

“La reducción de los recursos asignados, los procesos de centralización de los mismos y la aplicación de reglas que disminuyen la posibilidades de atención de proyectos que respondan a las necesidades del desarrollo del campo guerrerense, aunado a la poca o nula coordinación entre los órdenes de gobierno y las recurrentes promesas incumplidas, disminuyen la capacidad del Estado para atender las demandas de los productores y sus organizaciones. Son un detonante de conflictos de carácter social, que se sumarán a la ya de por sí difícil situación que vive el país. El no contar con recursos provocará que muchos productores no podrán ser atendidos y los responsables en el estado estarán inhabilitados para hacerlo dada la ausencia de recursos”, sostuvo.

Ante ello, Duarte Cabrera  demandó  la solidaridad de los diputados federales para incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación  para el Ejercicio 2018, el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable; al presidente Enrique Peña Nieto, reconsiderar  el proyecto de presupuesto de Egresos del año entrante, para no reducir estímulos al campo, y al gobernador Héctor Astudillo, demandar a la Federación el restablecimiento programa citado. (Agencia Periodística de Investigación)

Acerca Cuevas

Mira también

Guerrero: brutalmente, asesinan al exiliado político Ranferi Hernández, su esposa y suegra

*** Era promotor político de AMLO y, en los 90’s fue refugiado en Francia  *** …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.