Inicio / Legislatura / Congreso pide al alcalde de Chilpancingo, resolver debidamente problema de la basura 

Congreso pide al alcalde de Chilpancingo, resolver debidamente problema de la basura 

*** El exhortó tuvo el respaldo del PRI y PVEM; PRD pide la renuncia de Marco Leyva y sea sancionado 

*** Gobierno del Estado y Municipal inician programa emergente de recolección de basura 


Vanessa Cuevas/API


Chilpancingo, Gro. 05 de Octubre del 2017.- Con el respaldo del PRI y el PVEM, el pleno del Congreso local aprobó un exhortó presentado por el PRD para que el presidente municipal de Chilpancingo,  Marco Antonio Leyva Mena, establezca de forma urgente las medidas necesarias e idóneas para regularizar el servicio de recolección de basura, tratamiento y destino final de desechos sólidos, y evitar la proliferación de focos de infecciones que representan actualmente los cientos de tiraderos al aire libre, dentro de la mancha urbana.


Asimismo, la Legislatura aprobó pedir al alcalde de la capital del Estado, presente un informe dentro de los tres días siguientes a la notificación del presente acuerdo, de la aplicación de los recursos económicos otorgados por los Gobiernos Federal y Estatal, al Municipio de Chilpancingo, para el tratamiento de servicio de recolección de basura, tratamiento y destino final de desechos sólidos durante su administración.


La diputada perredista, María del Carmen Cabrera Lagunas dijo que Marco Antonio Leyva debe dejar el cargo, con las sanciones correspondientes por los actos y omisiones en el mal desempeño de sus funciones.


Luego de que el pasado viernes se acumularon enormes montones de basura en las esquinas de diferentes puntos de la ciudad, porque el Ayuntamiento no tiene suficientes camiones para la recolección y Zumpango cerró el basurero para Chilpancingo; la  Secretaría de Salud (SSa) tuvo que echar cal a la basura como una medida inmediata para evitar un riesgo sanitario.


Este martes en Tribuna Parlamentaria, diputados del PRD y MC criticaron la problemática de la basura que se tiene en Chilpancingo, y la falta de capacidad que ha tenido el alcalde para atender el problema, afirmando que el Gobierno del Estado tuvo que hacer el trabajo del municipio.


Como un hecho histórico en esta legislatura, los diputados del PRI y PVEM respaldaron una propuesta que iba en contra de un militante de su partido, pues en otras ocasiones rechazaban cualquier tipo de exhorto en contra de un priista.


La diputada del PVEM, María Luisa Vargas tenía previsto hacer un exhorto al Ayuntamiento de Chilpancingo, para que a la brevedad resuelvan de manera permanente el problema de la basura, por el riesgo sanitario que representa para la población ante la falta de recolección, tratamiento y disposición final de residuos sólidos.


Así como llamar a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), para que dentro de sus facultades, realice los estudios, análisis y valoraciones suficientes y necesarios para que, en su caso, se declare la alerta sanitaria correspondiente y se tomen las debidas medidas para atender dicha emergencia de salud pública. 


Sin embargo el punto fue retirado de último momento, mientras se llevaba a cabo la discusión en contra del edil capitalino, pero al momento de la votación, las bancadas del PRI y PVEM respaldaron el exhorto en contra de Leyva Mena.  


La diputada perredista, María del Carmen Cabrera Lagunas dijo que la irresponsabilidad e incompetencia del presidente municipal tiene que ser sancionada, porque existen hechos y razones jurídicas suficientes para iniciar el procedimiento de responsabilidad política en contra del presidente municipal, atendiendo a las causales señaladas en la Constitución Local y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero.


“Es un hecho, Marco Antonio Leyva debe dejar el cargo, con las sanciones correspondientes por los actos y omisiones en el mal desempeño de sus funciones”, dijo. 


Indicó que el Gobierno del Estado, debe buscar conjuntamente los mecanismos de coordinación con el gobierno federal para hacer concurrir los recursos necesarios y establecer las acciones de corto, mediano y largo plazo, que permitan resolver -por un lado- la problemática inmediata de salud pública, la liberación de la vía pública de desechos acumulados y, restablecer inmediatamente el servicio de recolección oficial en toda la ciudad.

Por su parte el diputado de MC, Ricardo Mejia indico que hay un problema grave de saneamiento, lo que provocado una crisis sanitaria donde se conjugan la negligencia y una mala planeación en la política de saneamiento básico.


Ricardo Mejía se manifestó en el sentido de que es imperativo recordarle a los alcaldes sus obligaciones constitucionales consgradas en el artículo 115 que van en el sentido de brindar servicios municipales como la recolección de basura y seguridad pública.


“Hacemos un llamado a las instancias correspondientes como la COFEPRIS, la Procuraduría del Medio Ambiente, a que se le de la atención integral que el problema amerita”, expuso. 


Este jueves, con el apoyo de 15 tráileres tipo góndola, 20 camiones de volteo y maquinaria pesada, el Gobierno del Estado y del municipio  iniciaron el retiro de la basura que durante siete días se acumuló en casi todas las esquinas del centro de la ciudad. (Agencia Periodística de Investigación)

Acerca Cuevas

Mira también

Por inseguridad no hay médicos especialistas en Guerrero; existen 246 vacantes

Bernardo Torres/API Chilpancingo, Gro. 17 de Noviembre de 2017.- Derivado de la crisis de seguridad que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.