Inicio / Movimientos Sociales / Ayotzinapa / Recuerdan en marcha a normalistas de Ayotzinapa asesinados en la ruta Chilpancingo-Chilapa

Recuerdan en marcha a normalistas de Ayotzinapa asesinados en la ruta Chilpancingo-Chilapa

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 04 de Octubre del 2017.- Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, normales públicas del Estado de Guerrero y padres de los 43 desaparecidos, marcharon para recordar a Jonathan Morales Hernández y Filemón Tacuba Castro, asesinados el 04 de octubre de 2016 en una urvan de la ruta Chilpancingo-Chilapa.

Este 04 de octubre, se cumplió un año de los hechos ocurridos sobre el libramiento Chilpancingo-Tixtla, donde los dos estudiantes y dos civiles fueron asaltados y asesinados por un grupo armado, cuando viajaban en una urvan de pasajeros de regreso a la normal.

Los normalistas que se manifestaron, señalaron que las investigaciones demostraron que la forma en que se llevó a cabo este atraco no fue casual ni común, pues se tiene información que horas antes, estos mismos delincuentes habían perpetrado varios asaltos más.

Se dice, que este grupo, mantuvo un retén en la carretera, hostigando y disparando a los automóviles que transitaban por esta carretera y a pesar de que las autoridades estatales tenían conocimiento, no hicieron nada para proporcionar la seguridad correspondiente en esta vía de comunicación.

Ese mismo día, el secretario de Gobernación Federal, Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador, Héctor Astudillo Flores inauguraron el Centro de Justicia para las Mujeres en Chilpancingo, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad implementado por la Policía Estatal, Federal y el Ejército Mexicano.

“Mientras ellos resguardaban a las personas con poder Jonathan y Filemón regresaban de realizar sus prácticas profesionales en escuelas primarias de Chilpancingo, y fueron asesinados en la urvan donde viajaban de regreso a la normal”, reprocharon los jóvenes normalistas y padres de familia.

Desde después del ataque, los normalistas y abogados han insistido en que se trató de un ataque directo a los normalistas “y tal vez planeado”, por lo que a pesar de que las autoridades han cerrado el caso, a las familias y la comunidad estudiantil los resultados no son suficientes para guardar silencio.

“Hasta ahora las autoridades han consignado a los asaltantes pero no quieren llevar más a fondo esta investigación, para saber cuál era el motivo que perseguían los hombres armados, no han querido investigar quien ordenó disparar, a estos sujetos”, reclamaron frente al Palacio de Gobierno, donde hizo una parada la marcha.

Estudiantes y padres de los 43, exigieron al gobierno de Héctor Astudillo, que se realice una investigación más amplia y se llegue hasta las últimas consecuencias, “pues no estamos conformes con la versión del asalto, que en la vía de los hechos, parece que el ataque fue perpetrado directamente contra los estudiantes”.

Para el normalismo, es preocupante el cierre del caso, ya que este hecho está precedido por una serie de agresiones en contra de organizaciones sociales y la normal de Ayotzinapa, con el uso de grupos paramilitares y organizaciones criminales, para ejecutar actos donde las autoridades no quieren verse involucradas, refirieron.

En esta movilización que culminó frente a la Ciudad Judicial, no cesó el reclamo de justicia para los 10 estudiantes de Ayotzinapa asesinados en hechos diferentes a manos de policías y civiles, así como la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, en 2014. (Agencia Periodística de Investigación)

Acerca Cuevas

Mira también

Se gastará lo que sea necesario para encontrar a homicidas de Ranferi y sus familiares: Astudillo

*** Gobierno del Estado ofrecerá recompensa a quienes aporten información para esclarecer el caso Bernardo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.