Inicio / Regiones / Costa Grande / Niños toman clases en la vía pública, en Zihuatanejo y Atoyac 

Niños toman clases en la vía pública, en Zihuatanejo y Atoyac 

Edgar de Jesús/API

Atoyac de Álvarez, Gro. 04 de Octubre del 2017.- Padres de familia y profesores dan clases en la vía pública, debajo de los árboles, en al menos dos municipios de la Costa Grande, por los daños estructurales que tienen los centros educativos. 

La medida obedece a los daños ocasionados en las escuelas, por los sismos recientes y los fenómenos meteorológicos que se han registrado desde el 2013. 

Actualmente, las estructuras representen un peligro inminente para el alumnado, lo cual se ha sido confirmado por las revisiones que ha realizado el personal de Protección Civil Estatal (PC).

Este miércoles, desde las 08:00 horas los alumnos de varios jardines de niños de Zihuatanejo e Ixtapa, colocaron lonas y pancartas en las que textualmente daban a conocer el peligro latente en el que están los niños. 

En la vía pública, por lo menos 300 pequeños del kinder “Justo Sierra”, instalaron sus butacas y mesas para tomar clases en la calle, ante la negligencia, dijeron, de las autoridades estables, al no tomar las medidas necesarias. 

“Sr. Gobernador, nuestros hijos están en peligro”, se leía en una de las pancartas que portaban los padres. 

En entrevista, la madre de familia Ernestina Barrientos Salas, lamentó la falta de disposición por parte del Gobierno del Estado para reparar los daños en las escuelas. 

“El gobernador ha insistido mucho en sus diálogos que con los nuevos cambios de la Reforma Educativa, se vería el beneficio para los estudiantes”, lamentó. 

Declaró que a pesar de que el jardín de niños fue inhabilitado, según los dictámenes del personal de PC estatal y municipal, las autoridades no han respondido puntualmente a sus llamados. 

“Debido a los sismos y huracanes registrados en nuestro estado, necesitamos de su ayuda, no pongamos en riesgo la vida de nuestros niños”, expuso.

Por otro lado, padres de familia del jardín de niños “Cuauhtémoc”, con pancartas en mano protestaron ante la visita del personal del Instituto Guerrerense de Infraestructura Educativa (IGIFE) que realizó un recorrido de supervisión en los diferentes centros escolares de los ocho municipios de la Costa Grande. 

A esta situación se suma la localidad de El Ciruela, con la primaria rural federal “Gral. Silvestre Castro”, perteneciente al municipio de Atoyac de Álvarez, donde los alumnos tomaron clases en la zona de espacios deportivos. 

El sitio fue habilitados como salon al aire libre, por los daños en la estructura de los seis salones de clases que tiene la escuela, provocados durante los últimos sismos y por las lluvias de esta temporada. 

Lirio Lizbeth Mejía de Jesús, directora del plantel educativo, señaló que el edificio tiene más de 53 años de haber sido construido, y actualmente presenta serios daños en las aulas así como la techumbre. 

Declaró que a pesar de que los dictámenes que emitió Protección Civil con los que declaró como alto riesgo para los alumnos la escuela, las autoridades no han siquiera enviado aulas provisionales.

“Los salones están muy deteriorados y pues esa es la situación por la cual ahora los niños están tomando sus clases aquí con los compañeros maestros, pero estamos en un lugar donde ahora si que no es adecuado verdad para ellos, estamos como ustedes ven, al aire libre, expuestos ante las inclemencias del clima y en esta temporada de lluvias”, reprochó la directora. (Agencia Periodística de Investigación)


Acerca Cuevas

Mira también

Localizan a un hombre ejecutado, en Coyuca de Benítez 

José Molina/API  Chilpancingo, Gro. 08 de Diciembre del 2017.- El cuerpo de un hombre asesinado con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.