Inicio / Gobierno / Derechos Humanos / 43 muertos y tres desaparecidos, ha dejado confrontación UPOEG-FUSDEG en tres años

43 muertos y tres desaparecidos, ha dejado confrontación UPOEG-FUSDEG en tres años

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 04 de Octubre del 2017.- Al menos 43 muertos y tres desaparecidos ha dejado la confrontación entre los grupos de autodefensa del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado (UPOEG), en tres años de conflicto por la disputa de territorio.

Desde su separación en enero de 2014, se han registrado por lo menos siete enfrentamientos a balazos, que han cobrado víctimas de ambos lados, sin que ninguno haya sido esclarecido por las autoridades de impartición de justicia, y mucho menos se ha detenido a los responsables.

El último ataque se dio el pasado 28 de septiembre, cuando un grupo armado, irrumpió en la cabecera municipal de Juan R. Escudero, y atacó la base del USDEG, así como domicilios de sus consejeros, dejando un saldo de un comandante muerto y dos heridos.

En conferencia de prensa, miembros del FUSDEG, responsabilizaron a la UPOEG, que dirige Bruno Plácido Valerio de haber perpetrado dicha agresión a balazos, y exigieron a las autoridades estatales se ponga un alto a dicha organización.

De acuerdo con los dirigentes, las agresiones se remontan al 2014, tras el surgimiento de ambas organizaciones, por la fractura del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSyJC), cuando el 30 de marzo atacaron a comunitarios de San Juan del Reparo, dejando un saldo de 16 muertos.

El 06 de julio de 2015, un día previo a las elecciones, se suscitó otro enfrentamiento en la comunidad de Xolapa, donde 13 personas perdieron la vida, en su mayoría miembros del FUSDEG del Ocotito.

El 27 de julio, de este mismo año, fue asesinada la maestra Nelva Sánchez, quien fungía como coordinadora de la policía comunitaria  en el Valle del Ocotito, los hechos ocurrieron cuando regresaba de Oaxaca, a la altura de la comunidad de San Marcos en la Costa Chica de Guerrero.

El 16 de abril de 2016, fue asesinado el señor Edilberto Santiago Díaz, en la comunidad de San Juan del Reparo, municipio de Juan R. Escudero, presuntamente por miembros de la UPOEG.

El tercer enfrentamiento más sangriento, ocurrió el 24 de octubre de 2016, en la comunidad de Tlayolapa, de este mismo municipio, cuando miembros de la UPOEG atacaron a la policía comunitaria de la localidad, con un saldo final de siete muertos, entre ellos seis de los agresores.

Un mes después, la UPOEG incursiona a balazos en Tierra Colorada y tras varias horas de enfrentamiento intervienen autoridades estatales, pero desaparece el joven, de quien hasta la fecha se desconoce su paradero. 

El 16 de mayo de 2017, ambas organizaciones se enfrentan nuevamente en el Ocotito, dejando tres personas muertas, quienes fueron identificados, uno como policía ministerial, un estudiante de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), un taxista y una persona desaparecida.

El año pasado, las dos organizaciones involucradas pactaron una tregua, mediante una serie de diálogos con el Gobierno del Estado, que se reanudarían en el mes de enero, pero no ocurrió.

El FUSDEG, llamó al Gobierno de Héctor Astudillo a reanudar los diálogos, para restablecer la paz y la tranquilidad en los pueblos bajo la influencia de las autodefensas, y evitar siga creciendo la cifra de víctimas de este conflicto. (Agencia Periodística de Investigación)


Acerca Cuevas

Mira también

Se gastará lo que sea necesario para encontrar a homicidas de Ranferi y sus familiares: Astudillo

*** Gobierno del Estado ofrecerá recompensa a quienes aporten información para esclarecer el caso Bernardo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.