Inicio / Regiones / Costa Chica / Investiga Coddehum, negligencia médica en el Hospital de San Luis Acatlán

Investiga Coddehum, negligencia médica en el Hospital de San Luis Acatlán

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 03 de Octubre del 2017.– La Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum), abrió una carpeta para investigar un presunto acto de negligencia en el Hospital Básico Comunitario de San Luis Acatlán, donde un campesino falleció en la sala de espera, sin ser atendido.

Ramón Navarrete Magdaleno, dio a conocer que el organismo a su cargo, abrió el expediente CDHEG-DRCCH/062/2017-II, para investigar si hubo negligencia médica en la muerte del campesino, tras esperar atención durante cinco horas, como lo denunció públicamente su viuda.

El ombudsman, dijo que inmediatamente que tuvieron conocimiento a través de los medios de comunicación, iniciaron una investigación de oficio y dar seguimiento al caso.

Una vez que la familia termine con los funerales y esté en condiciones de declarar, el presidente de la Coddehum, dijo que acudirá a entrevistarse con los familiares y documentar el caso, para determinar si hubo negligencia médica por parte del personal del hospital.

 “El hecho, nos obliga a hacer una revisión meticulosa de la probable responsabilidad que pueda tener algún médico responsable de la guardia o quien resulte, quien deberá de informar cuáles fueron las circunstancias del fallecido poder establecer una negligencia médica o no”, explicó.

El dictamen final, dependerá de que declare la familia, así como los informes que haga el personal del hospital de San Luis Acatlán, por lo que en este momento es prematuro decir si hubo negligencia médica.

Como se informó previamente, este domingo un campesino originario de la comunidad de Buenavista, en la Costa de Chica de Guerrero, murió en la sala del Hospital Básico Comunitario de San Luis Acatlán, tras esperar atención médica durante cinco horas.

Julia Flores Chavelas, esposa del fallecido, relató a medios de la Costa Chica que llegaron con su esposo la mañana del domingo, presentaba hinchazón en todo el cuerpo, por retención de líquidos, buscando atención médica pero les fue negada.

Tras esperar varias horas afuera del hospital, y debido a la lluvia decidieron ir a una clínica privada, pero por ser domingo, todo estaba cerrado y regresaron al hospital, ya para entonces se le había subido la presión y su situación empeoraba. 

Sólo les permitieron ingresar a la sala de espera, donde les decían “ahorita lo atendemos, tenemos muchos pacientes”, pero minutos después perdió la vida, sin siquiera saber porqué.

El hecho, fue dado a conocer mediante un video en el Portal El Faro de la Costa Chica, por el reportero Yonathan Bautista Lezama, donde se apreció el momento en que una humilde mujer con sus propios medios sacaba el cuerpo de su esposo de la sala de espera, y abordaron un taxi, para darle sepultura en su comunidad.

Hasta ahora ninguna autoridad ha informado sobre el hecho, y la Secretaría de Salud ha callado al respecto, tampoco se presentaron peritos o Ministerio Público para abrir una carpeta de investigación. (Agencia Periodística de Investigación)

Acerca Cuevas

Mira también

En Chilapa aún se relega y discrimina a las personas con discapacidad: CAM

API Chilapa de Álvarez, Gro. 06 de Diciembre de 2017.- El el Centro de Atención Múltiples …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.