Inicio / Sin categoría / Por falta de maestros de Telesecundaria bloquean carretera México-Acapulco

Por falta de maestros de Telesecundaria bloquean carretera México-Acapulco

Bernardo Torres/API
Chilpancingo, Guerrero.- Padres de familia y alumnos de la Escuela Telesecundaria “Sor Juana Inés de la Cruz” del poblado del Rincón de la vía bloquearon durante más de 11 horas la Carretera Federal México-Acapulco para exigir la reposición de dos maestros que les fueron retirados en el mes de abril.
Desde las 07:00 de la mañana, hasta alrededor de las 6:30 de la tarde, unas 100 personas entre estudiantes padres de familia y autoridades de la localidad iniciaron el bloqueo total a esta carretera para exigir a las autoridades la reposición inmediata de los dos docentes.
Araceli de Dios Sánchez, madre de familia, expuso que desde el mes de abril, se llevaron a dos de tres maestros con los que contaba la escuela, dejando sólo un docente y a la directora, lo que resulta insuficiente para desarrollar las actividades académicas.
Esta situación se ha presentado desde el año 2015 en esta institución con cerca de 50 alumnos, y a pesar de varios escritos que han hecho llegar al Director de Personal del Gobierno del Estado, Jaime Ramírez Solís, de donde dependen las telesecundarias ha hecho caso omiso.
Actualmente es un sólo maestro quien atiende los tres grados, toda vez que la directora debe realizar trámites y tareas administrativas, lo que se ve reflejado en el rendimiento académico de los alumnos.
“Necesitamos tres maestros, no es justo que les estén quitando a nuestros hijos el derecho de estudiar, ya hemos entregado oficios a Jaime Ramírez Solis, porque el dio la orden de retirar a los maestros, pero no nos hacen caso y por eso bloqueamos la carretera”, dijo la presidenta del Comité de Padres de Familia.
Jesús Barrera Cruz, supervisor de la Zona 07 de Telesecundarias, expuso que el funcionamiento óptimo de la escuela sería con cuatro docentes y la directora, situación que ya conoce el Jefe Regional de Telesecundarias, Saúl Vázquez Cabañas, pero sólo se ha comprometido a gestionar, sin dar resultados.
“Entonces la comunidad tiene toda la razón de estar molesta, de estar indignados, nuestra solicitud respetuosa al señor Jaime Solís es que mande los maestros que se necesitan, ese es el único problema, y así se resuelve, no hay más”, expuso.
Al punto del bloqueo acudieron para dialogar, el director de Secundarias, Alberto Rodríguez y el Coordinador de los Servicios Educativos Regionales, quienes ofrecieron que hoy mismo entregarían los nombramientos a dos docentes y este martes se estarían integrando a dar clases.
Superado este problema, los padres de familia también aprovecharon para pedir la intervención de las autoridades respeto al problema de inundación que sufre la escuela frecuentemente.
La Telesecundaria está ubicada a lado de un arroyo que cada vez que crece inunda toda la escuela, salones, laboratorio y comedor, que los obliga a suspender clases por lo menos dos días, hasta que terminan las labores de limpieza.
Desde hace varios años han solicitado a las autoridades municipales y estatales la construcción de un muro, pero pasan administraciones, campañas electorales y siempre queda en una simple promesa, mientras la escuela y los alumnos siguen en riesgo. (Agencia Periodística de Investigación) 

Acerca Cuevas

Mira también

Taxco; pueblo mágico, destruido por el hombre 

*** La naturaleza cobró factura el pasado 19 de Septiembre *** Hay derrumbes por doquier …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.