Inicio / Gobierno / Derechos Humanos / Grave e inaceptable, aislamiento de Chilapa por el crimen organizado: ONG´s

Grave e inaceptable, aislamiento de Chilapa por el crimen organizado: ONG´s

*** Suspensión del transporte, muestra de la incapacidad gubernamental frente al crimen

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 01 de Octubre del 2017.- Organizaciones que integraron la Misión Civil de Observación en la Montaña Baja de Guerrero, calificaron como inaceptable el aislamiento de Chilapa por el crimen organizado, y reprocharon al gobierno del Estado, su incapacidad para restablecer el transporte y brindar seguridad.

Asimismo, consideraron como un hecho sumamente grave, el asesinato de los hermanos Lázaro y Germán Sánchez Reyes, ocurrido la noche del 28 de septiembre “Estos hechos resultan terriblemente emblemáticos de una situación que fue documentada por esta Misión de Observación los días 19 y 20 de septiembre de este año a través de diversos testimonios recibidos”.

Este homicidio, por las condiciones en que se dieron, expuso el Centro de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón” es un mensaje amenazante para toda la población y envía un preocupante mensaje sobre la inacción del Estado en dicha ciudad.

El doble homicidio, se suma a la suspensión indefinida del transporte público entre Chilpancingo y Chilapa, lo que afecta también a diversas comunidades aledañas a esta última ciudad “Es absolutamente inaceptable que esta suspensión tenga su origen en la proliferación reciente de ataques donde han quemado las unidades y han despojado a los pasajeros de sus pertenencias”, refieren los organismos.

Además no son solo los ataques al servicio de transporte y la suspensión, sino que las amenazas se extienden a los transportistas de otras rutas que lleven pasaje a Chilpancingo, a quienes advierten que dejen de trabajar para no sufrir las consecuencias, hechos que configuran una ausencia del Estado de Derecho. 

“Esto es dolorosamente perceptible en la indefensión de las víctimas, quienes según testimonios allegados a esta Misión, a pesar de haber solicitado protección policial, ni siquiera la obtuvieron para el velorio de sus hijos”, criticaron.

Los organismos nacionales e internacionales reiteraron su preocupación por la integridad de los habitantes de la región y en especial de los colectivos de defensa de derechos humanos que realizan su trabajo en la zona. 

Urgieron al gobernador, Héctor Astudillo Flores, reagendar la reunión pospuesta a causa de los fenómenos meteorológicos para conocer de primera mano su diagnóstico y estrategia para afrontar esta grave crisis de derechos humanos que afecta también a la gobernabilidad democrática del estado de Guerrero.

Llamaron a cumplir con el Artículo primero de nuestra Carta Magna, “Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley”. (Agencia Periodística de Investigación)


Acerca Cuevas

Mira también

Ley se Seguridad Interior, única alternativa para enfrentar delincuencia en Guerrero: Astudillo

Bernardo Torres/API  Chilpancingo, Gro. 08 de Diciembre de 2017.- La Ley de Seguridad Interior constituye en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.