Inicio / Gobierno / Chilpancingo otra vez en el caos, por la basura

Chilpancingo otra vez en el caos, por la basura

*** Zumpango le cierra acceso a relleno sanitario 

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 01 de Octubre del 2017.- Las Calles y avenidas de Chilpancingo se encuentran convertidas en auténticos tiraderos clandestinos por la parálisis del servicio de recolección de basura, luego de que el municipio de Eduardo Neri le impidiera nuevamente utilizar el relleno sanitario ubicado en Zumpango.

Durante todo este fin de semana, el relleno sanitario de Zumpango fue cerrado por el incumplimiento a los acuerdos del presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena y el desorden en el que han incurrido sus camiones recolectores de basura.

Al incumplimiento del ayuntamiento de Chilpancingo, se sumó la inconformidad de pobladores de la comunidad de El Platanar, donde está instalado el basurero, donde reclaman que los camiones van dejando desechos a los largo de la carretera, de los cuales nadie se hace responsable de recoger.

En un recorrido que realizó este medio de comunicación, se observa desde la entrada del relleno, sobre la carretera que conduce de Zumpango a la localidad de Huiziltepec, seobservan desechos mezclados con el lodo y agua de la lluvia, pero al llegar a las celdas la situación es de total desorden.

Según el vigilante de las instalaciones, los camiones que van de Chilpancingo, al no poder ingresar hasta la celda, dejan la basura en cualquier sitio, que con el viento, la corriente de agua y la misma acción de animales carroñeros los desechos se extienden entre el monte.

Uno de los compromisos del Ayuntamiento de Chilpancingo con su similar de Zumpango, era que pavimentaría el acceso al basurero, habilitar áreas de descarga y donde sus camiones pudieran maniobrar, pero no lo hicieron y con las lluvias hasta el acceso se les ha complicado.

La maquinaria que se encargaba de amontonar la basura y cubrirla con tierra, permanecen descompuestas desde hace varios días, y más bien parecen abandonadas, mientras la basura se desborda por las laderas de manera descontrolada.

De manera oficial ningún alcalde ha informado de la suspensión temporal o definitiva de los acuerdos, sin embargo las consecuencias ya se hacen notar en las calles de Chilpancingo y lotes baldíos, donde crecen los montones de desechos de la ciudadanía, quienes tampoco tienen otra opción.

El problema se ha acentuado en las colonias y cerca de los principales mercados de la ciudad; a un costado de las instalaciones de la Feria en la colonia Los Ángeles, los montones de basura casi cubren los murales que fueron pintados sobre la barda perimetral.

En el centro de la ciudad, sobre las Calles Altamirano, Zaragoza y 05 de Mayo, los montones de basura, incluso obstruyen el paso sobre las banquetas y complican también la circulación vehicular, además de que inhiben el comercio por los olores que se desprenden.

La situación comienza a ser crítica sobre la avenida de Los Insurgentes, al norte de la ciudad, y en los alrededores del Mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, donde deporsi el tráfico es intenso, con la obstrucción por la acumulación de la basura el problema se agudiza, sobre todo en las horas pico. 

Los vigilantes de la entrada al relleno, dicen desconocer cuál fue la causa específica de la ruptura de los acuerdos, pero tienen la instrucción de no abrirle las rejas a los camiones procedentes de Chilpancingo, y mucho menos a las camionetas de “La Basura Jefa”. (Agencia Periodística de Investigación)

Acerca Cuevas

Mira también

Ejecutan a otro hombre en Chilpancingo; dejan su cadáver en carretera Chilpancingo-Tixtla

*** Estaba amordazado y junto a él, una cartulina con narcomensaje José Molina/API  Chilpancingo, Gro. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.