Inicio / Seguridad / Abusos de autoridad / Retienen comerciantes de Chilpancingo a agentes de la PGR, por cateos a negocios

Retienen comerciantes de Chilpancingo a agentes de la PGR, por cateos a negocios

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 28 de Septiembre del 2017.- Comerciantes del Centro de Chilpancingo, retuvieron por más de dos horas a agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), luego de catear varios negocios y detener a siete trabajadores.

Elementos de la dependencia federal, llevaron a cabo cateos en varios negocios ubicados en las calles 16 de Septiembre, Francisco I. Madero, Andador Emiliano Zapata y Cristóbal Colón, donde además de decomisar mercancía detuvieron a cinco trabajadores, dos hombres y cinco mujeres.

Decenas de comerciantes se unieron y encararon a los elementos hasta que los corrieron del lugar, pero justo en el momento en que se retiraban se enteraron que había personas detenidas y lograron frenar el avance de una patrulla de la Policía Municipal, así como una camioneta de la PGR, donde viajaban tres personas.

Los inconformes, rodearon los vehículos y los mantuvieron retenidos por más de dos horas en medio de gritos y reclamos, incluso le fueron ponchadas las dos llantas traseras, y no los liberarían hasta que sus compañeros regresaran, así como la mercancía decomisada.

El primero en encarar a los agentes de PGR, fue el empresario Roberto Castañón, a quien pretendieron quitarle su mercancía, que consiste en bolsas y objetos para regalos, sin mostrarle la orden de cateo, pero de inmediato arribaron su abogado y contador e impidieron el cateo.

Dijo ante los medios, que no permitiría un nuevo cateo a su negocio, porque ya hace cuatro le quitaron alrededor de 300 mil pesos en mercancía, detuvieron por tres días a su hijo, quien tuvo que pagar una fianza de 90 mil pesos para quedar libre.

Otros comerciantes, calificaron los cateos como ilegales y abusivos, porque mientras cientos de personas buscan como ganarse la vida honradamente, las autoridades sólo están pensando como “joder”.

Expusieron que deporsi la economía de Chilpancingo y el Estado de Guerrero, está por los suelos debido a los desastres naturales, la inseguridad, la corrupción en los gobiernos, ahora vienen a quitarle sus fuentes de empleo a decenas de personas de bajos recursos.

Hasta el lugar, tuvo que acudir el delegado de la PGR en Guerrero, José Juan Monroy, el secretario de Seguridad Pública de Chilpancingo, Esteban Espinoza, para dialogar con los inconformes, quienes pidieron la libertad de los detenidos a cambio de liberar a los agentes.

Al subir la tensión, y tras el amague de agredir a los retenidos, las autoridades no tuvieron más opción que liberar a los detenidos e intercambiarlos por sus compañeros, más de dos horas después, bajo la advertencia de los comerciantes que no permitirán más abusos o cateos. (Agencia Periodística de Investigación)


Acerca Cuevas

Mira también

​Personal del Hospital de Chilapa se niega a trabajar en clínica que SSA quiere rentar 

API Chilapa de Álvarez Gro.– Tras saber que se trasladarán a una clínica privada ubicada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.