Inicio / Movimientos Sociales / Ayotzinapa / Sin justicia ni resultados en la investigación; culminan protestas a tres años de la desaparición de los 43

Sin justicia ni resultados en la investigación; culminan protestas a tres años de la desaparición de los 43

Bernardo Torres/API

Iguala, Gro. 27 de Septiembre del 2017.- Este miércoles, con una movilización en la Ciudad de Iguala, culminó la Jornada de lucha de los padres y madres de los 43 a tres años de su desaparición, sin justicia, sin avances en la investigación y con una rotunda negativa del Gobierno mexicano de seguir las cuatro líneas de investigación propuestas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Luego de 10 días de movilizaciones en las entidades y la capital del país, los padres llegaron a la Ciudad de Iguala, para recordar a los jóvenes asesinados la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre, a manos de corporaciones policiacas y miembros de la delincuencia organizada.

En las estelas de luz colocadas en los puntos donde los dos normalistas, Julio César Ramírez Nava y Edgar Solís Gallardo fueron acribillados, así como donde fue hallado sin vida y desollado Julio César Mondragón Fontes, padres y madres elevaron oraciones y pidieron por el descanso de sus hijos.

Un hecho que despertó la indignación de los padres y madres de los jóvenes desaparecidos, es que el monumento edificado en memoria de Julio César Mondragón, instalado en la colonia Industrial, está convertido en un basurero, y el uso de maquinaria está por derrumbar la pequeña construcción.

El mensaje, es que a tres años de los hechos, no hay voluntad por parte del Gobierno de México y sus autoridades para esclarecer el caso, y mucho menos han atendido las recomendaciones de los organismos internacionales que vinieron a México a realizar investigaciones independientes.

En las movilizaciones que fueron modificadas por la contingencia que se generó en el centro y sur de México a raíz del sismo de 7.1 de magnitud, participaron estudiantes de la Federación de Estudiantes Campesinos y Socialistas de México (FECSM), organizaciones, magisterio y sociedad civil.

Advirtieron que en el último año que queda de la administración de Enrique Peña Nieto en la presidencia de la república, no cesarán de insistir en que se investigue al Ejército Mexicano, se agoten las indagatorias sobre la telefonía celular, la intervención de los policías municipales de Huitzuco y la Policía Federal en la desaparición, así como el trasiego de droga hacia Chicago, como  una de las causas que originaron la agresión.

Se tuvo conocimiento que previo a las movilizaciones y ante la posibilidad de que la  protesta se radicalizara, los elementos del Ejército Mexicano fueron replegados al interior de las instalaciones del 27 Batallón, señalado por los padres de haber permitido la captura de los jóvenes, incluso de haber participado en la cacería que se desató la noche de Iguala.

Al interior, un día antes, fueron ingresadas de manera encubierta, tres tanquetas de agua antidisturbios, así como refuerzos de la Policía Militar con equipo antimotines, quienes arribaron con la instrucción de disparar balas de goma, en caso de una nueva protesta contra la sede del 27 Batallón de Infantería.

Por su parte el Gobierno del Estado, por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, instaló por lo menos siete puntos de vigilancia sobre la carretera Iguala-Chilpancingo.

La carretera, además era recorrida por convoys del Ejército y de la Policía Federal, recorrían esta vía de una forma poco habitual.

Contrario a lo que ocurrió un día antes cuando decenas de camionetas con civiles armados, autonombrados “Policías Comunitarios” instalados en el poblado de Mezcala sobre esta misma vía, ingresaron a la cabecera municipal de Eduardo Neri, en presencia de la Policía Estatal, Federal y Ejército, incluso los escoltaron de regreso a sus localidades. (Agencia Periodística de Investigación)


Acerca Cuevas

Mira también

Normalistas de Ayotzinapa toman caseta de la Autopista; recaban fondos para familia de Alexis y Gabriel

Bernardo Torres/API  Chilpancingo, Gro. 07 de Diciembre de 2017.- Estudiantes de la Escuela Normal Rural de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.