Inicio / Gobierno / Derechos Humanos / Maestros de la Montaña Baja exigen seguridad y transporte 

Maestros de la Montaña Baja exigen seguridad y transporte 

*** Bloquean carretera Chilpancingo-Chilapa y toman oficinas de la SEG 

Bernardo Torres/API

Chilapa, Gro. 25 de Septiembre del 2017.- Maestros adheridos a la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), bloquearon este lunes la carretera federal Chilpancingo-Tlapa en Tixtla y, tomaron oficinas de la  Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en Chilapa, para exigir seguridad y la normalización del servicio público de transporte.

Desde las 08:00 de la mañana, unos 100 trabajadores de la educación, que prestan sus servicios  en los municipios de Chilapa, José Joaquín de Herrera y sus comunidades, iniciaron un bloqueo a esta vía de comunicación a la altura del internado, en Tixtla, la principal a la Montaña de Guerrero, en protesta por la ola de violencia que se vive en la zona.

Demandaron una reunión al Gobierno del Estado, para plantear una reunión con autoridades de Seguridad Pública, luego de varios incidentes que se han presentado con maestros cuando se dirigen a sus escuelas en las comunidades, aunque no quisieron revelar detalles.

Denunciaron también que desde hace varios días, se les ha hecho imposible llegar a las localidades donde están asignados, por la suspensión del transporte público, originado por los constantes ataques y asesinatos de choferes.

En el bloqueo, quedaron varados cientos de automovilistas, la mayoría que se dirigían a Chilpancingo, para ingresar a sus centros de trabajo, a realizar compras entre otras actividades.

Los manifestantes, sólo permitieron el paso a personas con emergencias, a enfermos  y personas de la tercera edad.

Al lugar acudió para dialogar la Delegada de Gobierno de la Región Centro, Norma Yolanda Armenta, pero durante varias no pudo destrabar el conflicto, pues la demanda central era una reunión con el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes y el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame.

Luego, cerraron edificios de la Secretaria de Educación Guerrero en el municipio de Chilapa, explicando que el motivo era para que no haya represalias por parte del gobierno estatal, porque los mentores no se pueden trasladar a sus centros de trabajo debido al transporte que paró su servicio por la violencia que impera en la zona.

Edificios como la Delegación de Servicios Educativos Región Montaña Baja, las supervisiones de varias zonas, además de preescolar y primarias, fueron cerrados con cadenas y candados por representantes de ambos sindicatos.

En entrevista después de esta acción, Aída Dircio Juárez, de Organización de la Sección Quinta del Suspeg en la Montaña, dijo que el bloqueo era en apoyo a sus compañeros maestros que se encontraban bloqueado la carretera de Tixtla.

Reveló que son unos 500 maestros los que no se pueden trasladar a sus centros de trabajo debido a la situación de falta de transporte público. (Agencia Periodística de Investigación)

Acerca Cuevas

Mira también

En Costa Grande, padres y maestros siguen exigiendo revisión de escuelas dañadas 

*** Cierran la Delegación de Servicios Regionales Educativos Edgar de Jesús/API Tecpan de Galeana, Gro. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.