Inicio / Regiones / Costa Grande / Escuelas de Guerrero; un riesgo, tras los últimos sismos 

Escuelas de Guerrero; un riesgo, tras los últimos sismos 

*** Cunde el miedo entre maestros y alumnos; en Chilpancingo bloquean 5 puntos de la ciudad 

*** Alumnos de primarias y kinder de Costa Grande, toman clases en las calles o aulas improvisadas 

José Molina/Edgar de Jesús/API

Chilpancingo, Gro. 25 de Septiembre del 2017.- A consecuencia de los últimos sismos registrados en Guerrero, el miedo se ha apoderado de alumnos, padres y maestros ante el riesgo de colapso en diversas escuelas, debido a los fuertes daños estructurales que existen en los edificios. 

En Chilpancingo, padres de familia de cinco escuelas de nivel básico, paralizaron la ciudad al realizar diversos bloqueos para exigir a las autoridades educativas y de Protección Civil, la revisión y reconstrucción de los planteles. 

Los grupos de manifestantes solicitan de manera inmediata al Gobierno del Estado, un dictamen estructural sobre cada inmueble dañado, y tras afirmar que no pueden arriesgar la vida del alumnado, decidieron no iniciar clases.

Desde las 08:00 de la mañana de este lunes, padres de familia del jardín de niños “Ramón Alarcón Jiménez” de la colonia del PRI, bloquearon el puente vehicular conocido como “el Capricho”, mientras que padres de familia del “Margarita Maza de Juárez” se apostaron sobre los cuatro carriles de la avenida Insurgentes, frente al mercado central.

Otro grupo de ese mismo kinder se instaló sobre los carriles laterales sur-norte del boulevard Vicente Guerrero, a la altura de la central de autobuses. Denunciaron que el inmueble presenta daños estructurales severos, por lo que exigen su reconstrucción total.

En la movilización también participaron padres de familia y maestros del jardín de niños “Bertha Domínguez Martínez”, ubicado en la colonia Las Palmas, quienes pararon labores y protestaron dentro del plantel, para después bloquear la calle Ceiba de ese asentamiento humano. Exigieron la revisión de la escuela y que les entreguen el dictamen correspondiente.

En tanto, padres de familia de la escuela primaria “Antonio A. Guerrero”, ubicado en la calle Niños Héroes del barrio de San Antonio, tomaron el inmueble y protestaron, así como las secundaria federal “Antonio I. Delgado”, ubicada en la avenida Vicente Guerrero.

Los padres inconformes de esas escuelas denunciaron que dichos planteles no fueron incluidos en la lista de escuelas afectadas por el sismo, misma que difundió el Gobierno del Estado.

Costa Grande 

En Atoyac, región Costa Grande, padres de familia, alumnos de la escuela primaria “Modesto Alarcón”, tomaron clases en la calle debido a que el Instituto Nacional de Infraestructura Física-Educativa (INIFED), se rehúsa a reconstruir seis aulas afectadas por sismos.

Son alrededor de 560 menores del turno matutino, que supervisados por sus padres y maestros instalaron sus butacas sobre la calle a las afueras de la escuela, luego de que se tomara la determinación en conjunto, para evitar riesgos. 

 Acusaron que José Limón, representante del INIFED, se niega a ejercer recursos por 4.5 millones de pesos que ya fueron liberados por el Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) para la reconstrucción de las aulas, actualmente representan un alto riesgo y, se debilitaron aún más con los últimos sismos. 

Por otra parte, en dos jardín de niños y otra escuela primaria de Atoyac, se armaron aulas improvisadas para que los menores pudieran recibir clases, luego de que Protección Civil no ha hecho las revisiones correspondientes de los inmuebles y, por tanto no ha determinado la gravedad de los daños. 

Todos coincidieron en que la medida obedece al miedo que existe de que las estructuras de sus escuelas colapsen sobre maestros y alumnos. 

El director de la primaria “Herminia L. Gómez”, René Hernández Barrientos manifestó que la situación de daños a consecuencia de los sismos que se han registrado este mes, dejaron aulas gravemente afectadas, por lo que, la medida que tomaron los docentes fue, habilitar cuatro aulas improvisadas. 

El maestro denunció que personal de Protección Civil estatal (PC) no ha acudido a realizar las inspecciones necesarias para valorar las estructuras de cuatro aulas, la dirección y el salón de dentista, donde a simple vista se observan enormes grietas.

En varias escuelas más de las diferentes regiones del Estado, fueron suspendidas labores para evitar poner en un riesgo innecesario a los estudiantes, y ante la falta de un dictamen estructural que debería realizar Protección Civil Guerrero. (Agencia Periodística de Investigación)

Acerca Cuevas

Mira también

Bloquean Autopista del Sol en Chilpancingo, por falta de maestros en la Montaña

Bernardo Torres Chilpancingo, Gro. 17 de Octubre del 2017.- Miembros de la Coordinadora Estatal de los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.