Inicio / Seguridad / Desastres Naturales / Suman cinco muertos por sismo

Suman cinco muertos por sismo

*** Fuerte dispositivo de seguridad de Héctor Astudillo, para recorrer zonas devastadas

Bernardo Torres/Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 20 de Septiembre del 2017.- Hasta el mediodía de este miércoles, oficialmente sumaban en el Estado de Guerrero cinco personas muertas a causa del sismo de 7.1 grados en escala de Richter, que cimbró el centro y sur del país. 

Esta entidad registró daños graves en cuatro municipios de la Región Norte, principalmente en Atenango del Río, Tepecoacuilco de Trujano y Huitzuco. 

En un mensaje al pueblo de Guerrero por la mañana, el Gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó que a las tres personas muertas en Iguala y Huitzuco, se sumó una más en el municipio de Xochihuehuetlán, región Montaña, cerca del Estado de Puebla, así como otra más en Chilapa, en la localidad de El Mesón. 

Hasta ahora las afectaciones más graves, dijo, se encuentran en los municipios de Atenango del Río, Huitzuco de los Figueroa, Tepecoacuilco de Trujano y Copalillo, además de daños menores en Taxco de Alarcón, Iguala y Olinalá, donde continúan las evaluaciones de daños.

En Atenango, señaló, fueron reportados daños en 426 viviendas; 138 con daños menores, 253 quedaron inhabitables y 35 que colapsaron completamente, según datos preliminares de la Secretaría de Protección Civil del Estado, que no coinciden con los del Gobierno Municipal que indican que fueron dañadas 250 casas, y cincuenta de ellas, son inhabitables.  

Al mediodía del miércoles, seis pueblos de Eduardo Neri, en la Zona Centro del Estado seguían sin suministro eléctrico, entre ellas: Carrizalillo, Amaritlán, Tenantla, Mazapa, San Miguel y Tepehuaje.

El Estado de Guerrero aún no se repone de los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel de 2013, daños por el sismo del pasado 07 de septiembre, el impacto en las costas del Huracán “Max” hace una semana, y ahora sufre daños por el sismo en Morelos, en su zona limítrofe con Guerrero.

Ante esto, el gobernador llamó a los guerrerenses y mexicanos a la solidaridad con esta entidad, así como con los paisanos de Morelos, Ciudad de México, Puebla y Estado de México.

Prepotencia gubernamental 

El martes por la noche, el mandatario estatal recorrió los municipios de Huitzuco, Tepecoacuilco e Iguala para evaluar los daños y manifestar su apoyo a las familias que perdieron su patrimonio. La mañana de este martes, estuvo en Atenango del Río, Copalillo y, por la tarde asistiría a Taxco.

Héctor Astudillo se traslada de un lugar a otro en helicóptero y, permanece en las zonas siniestradas de una a dos horas. Recorre sólo calles céntricas y ofrece la reconstrucción de los hogares, pero a su retirada, las familias vuelven a la insertidumbre, al no tener la seguridad de que cumplirá su palabra.

En el caso de Atenango utilizó un fuerte dispositivo de seguridad con agentes de la Policía Estatal y de su seguridad particular, que recorrieron las calles del pueblo en camionetas polarizadas y a alta velocidad, desde dos horas antes de que llegara. A cada casa o cuarto que entraba, antes pasaba a supervisar uno de sus escoltas.

Astudillo fue acompañado por decenas de funcionarios de los tres niveles, elementos de Protección Civil y policías que, se retiraron junto con el mandatario, dejando solas a las familias nuevamente. (Agencia Periodística de Investigación)

Acerca Cuevas

Mira también

No hay rastro de avioneta y dos pilotos que sobrevolaban en límites de Guerrero y Morelos 

*** Se mantiene operativo por tierra y aire  Flor Miranda/API  Iguala, Gro. 10 de Diciembre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.