Inicio / Seguridad / Desastres Naturales / Sufre estragos la ruta independentista de Morelos; se derrumban edificios históricos

Sufre estragos la ruta independentista de Morelos; se derrumban edificios históricos

Bernardo Torres/API
Atenango del Río, Guerrero.- El sismo 7.1 grados en la escala de Richter, golpeó con fuerza los estados de Morelos y Guerrero, devastando la ruta que siguió el independentista, José María Morelos y Pavón; edificios con más de 400 años de antigüedad sucumbieron al movimiento telúrico en Atenango del Río.
Este municipio, el más cercano al epicentro del sismo de 7.1 Grados en la escala de Richter, quedó totalmente devastado, más de 400 viviendas resultaron dañadas, y por lo menos 50 colapsaron totalmente.
El centro de esta población de alrededor de mil viviendas, que recientemente sufrió severas inundaciones a causa de las lluvias ahora enfrentó la fuerza del movimiento telúrico con epicentro en Morelos.
Las casas en su mayoría antiguas y construidas a base de adobe y teja, por lo que no resistieron y colapsaron, dejando a más de 50 familias sin patrimonio.
De acuerdo con la presidenta municipal, Amparo Eréndira Puente González, el municipio presenta daños en sus 14 localidades, principalmente en escuelas e iglesias, muchas de ellas con cientos de años de antigüedad.
Decenas de escuelas dijo, tendrán que ser demolidas por la gravedad de los daños, entre ellos un jardín de niños que estuvo a punto de derrumbarse.
Tras el sismo se registraron diversos cortes de energía eléctrica, derrumbes carreteros, que fueron atendidos de manera inmediata y ya se han restablecido totalmente, mientras que las carreteras ya fueron reabiertas y no hay pueblos incomunicados.
Por la mañana acudió el gobernador y su equipo de colaboradores para revisar la situación, donde confirmó la devastación del municipio y pidió a la ciudadanía tener paciencia porque los apoyos fluirán de manera lenta, por la magnitud del desastre.
Héctor Astudillo Flores, pidió estar alertas, porque además de las réplicas por el sismo, se esperan fuertes lluvias en las próximas horas, y sumado a los daños del temblor la situación podría empeorar.
Sitios donde descansó Morelos, derrumbados
Era el 04 de 1815, cuando el cura José María Morelos, fue apresado en la comunidad de Temalaca, ahora municipio de Atenango del Río, al norte del estado de Guerrero, muy cerca de Morelos, donde fue el epicentro de este sismo.
Morelos, en su calidad de cura, y por el estatus que aún mantenía por la corona española, fue llevado preso a Atenango; ahí fueron fusilados sus acompañantes, pero al Siervo de la Nación se le permitió descansar, comer y dormir.
José María Morelos, descansó esa tarde debajo de un Capire, que aún sobrevive, en la actualidad, se encuentra en ese sitio un Jardín de Niños, que lleva su nombre, el cual estuvo a punto de colapsar; sus paredes no resistieron el temblor, y ahora debe ser demolido.
Más tarde, fue llevado al Curato de la Iglesia de San Juan Bautista, donde cumplió un especie de arresto domiciliario, ahí pasó la noche, varios documentos antiguos que fueron rescatados de los escombros, dan testimonio de ello.
Con el terremoto del martes, el curato quedó deshecho, los techos colapsaron, las paredes inmunes por casi 300 años, está vez se derrumbaron, apenas un cristo y una imagen de la virgen de Guadalupe quedaron intactos colgados en los muros de adobe.
Posteriormente, el Siervo de la Nación, fue llevado hacia el Estado de México, por el poblado conocido como “Paso Morelos”, donde en diciembre de ese mismo año fue fusilado, tras ser excomulgado por la Iglesia Católica.
Hoy, septiembre de 2017, a 32 años del que hasta el día 07 de este año había sido el sismo más fuerte en azotar nuestro país, la Ruta Independentista de Morelos, quedó totalmente devastada, Temalaca, Atenango, Huitzuco y otros poblados clave en la historia de México, sufrieron los estragos del temblor.
La propia Iglesia de San Juan Bautista, con más de 400 años de antigüedad, en el centro de Atenango, sufrió graves fracturas, torres, techos y paredes quedaron severamente agrietados.
El párroco, Jesús Omar Sánchez Rendón, hizo un llamado al Gobierno del Estado, Federal y al Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH), para rescatar estos monumentos históricos, que no sólo forman parte de la Iglesia Católica, sino de la Historia de todos los mexicanos.
Otras seis iglesias en diferentes comunidades, con igual valor patrimonial sufrieron daños graves, informó el líder religioso de Atenango, pero valora que al menos en este municipio, no se está hablando de pérdidas humanas, el resto con el tiempo podrá ser recuperado, lo que no hubiese pasado con la vida.(Agencia Periodística de Investigación) 

Acerca Cuevas

Mira también

Normalistas lanzan piedras y cohetones contra la Ciudad Judicial de Iguala 

*** Exigen la presentación de los videos que la noche del 26 de Septiembre del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.