Inicio / Regiones / Costa Chica / En Tecruz, Ayutla, no hay médicos ni enfermarse y, las enfermedades se propagan 

En Tecruz, Ayutla, no hay médicos ni enfermarse y, las enfermedades se propagan 

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 20 de Septiembre del 2017.- Sin doctores ni medicamentos, habitantes de  la localidad de Tecruz, municipio de Ayutla de los Libres, enfrentan solos desde hace dos meses una propagación del dengue, partos y complicaciones médicas, tras el abandono del personal en el centro de salud.


Ante la necesidad y la emergencia,  pobladores de la localidad acudieron a la Secretaría de Salud del Estado para solicitar médicos y enfermeros para su comunidad, al señalar que en la jurisdicción sanitaria con sede en Ometepec han hecho caso omiso a su petición.


Los pobladores de Te Cruz, municipio de Ayutla, señalaron que tienen más de dos meses sin doctores en el centro de salud, el cual tampoco cuenta con medicamentos, pese a que las comunidades El Salto, Poma Rosa, El Progreso y Rancho Nuevo, que en conjunto hacen una población de tres mil pobladores dependen de esta instancia medica.    

Sus habitantes tienen que acudir a la cabecera municipal para poder comprar los medicamentos que requieren de manera emergente ante los diferentes casos de dengue que se han presentado en la región.


Los habitantes señalaron que hay varios casos de dengue, viruela, embarazos y partos riesgosos que no están siendo atendidos, por lo que algunas mujeres han tenido que acudir al municipio de Ayutla para poder ser atendidas, ante el riesgo que tienen de perder a sus hijos.


En entrevista al exterior de la Secretaría de Salud, el comisario suplente de Tecruz, Fernando Melo Cornelio indico  su localidad no tiene transporte público, solo algunos vehículos particulares que con un pago respectivo llegan hacer algunos servicios, lo cual no es de siempre.


Ante la falta de transporte público, los pobladores se tienen que trasladar caminando al municipio de Ayutla, lo que les lleva un recorrido de tres horas para poder llegar a la cabecera y poder comprar medicina y en su caso recurrir a un medico en caso de emergencia.


Tras la situación, los pobladores exigieron a la SSa del estado que les envíen un medico y un enfermero, así como medicamentos, ya que el centro de salud se encuentra  vacío.


Melo Cornelio indicó que para poder trasladarse a Chilpancingo, tuvieron que pedir cooperación entre la población, pues la comisión que acudió  no tiene los recursos para venir por sus propios medios.


Indicaron que ante las circunstancias de pobreza en la que viven, no pueden venir constantemente, por ello pidieron a la SSa que les envíen por lo menos un doctor  y medicina. (Agencia Periodística de Investigación) 

Acerca Cuevas

Mira también

Bloquean colonos de Chilpancingo para exigir conclusión de obra de Centro de Salud

José Molina/API Chilpancingo, Gro. 11 de Octubre del 2017.- Habitantes de más de 35 colonias de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.