Inicio / Regiones / Costa Grande / Doble sismo devasta CDMX, Morelos, Puebla y Guerrero; reportan más de 200 muertos

Doble sismo devasta CDMX, Morelos, Puebla y Guerrero; reportan más de 200 muertos

*** Colapsaron edificios públicos, privados, escuelas y casas

*** En Guerrero se reportan al menos tres muertos; los mayores daños en la Región Norte 

*** En Huitzuco y Atenango las familias sacaban los muebles de sus casas, para refugiarse en casas de familiares ante la falta de un albergue 

Flor Miranda/API

Chilpancingo, Gro. 19 de Agosto del 2017.- Daños hasta el momento incalculables por el colapso de edificios públicos, privados, escuelas, casas y negocios así como más de 200 muertos, dejaron dos sismos que se registraron al mismo tiempo con epicentros en Puebla y Morelos, afectando principalmente a seis estados de la República, incluidos Ciudad de México y Guerrero. 

En Guerrero hay daños considerables, principalmente en la Región Norte en donde se registraron al menos tres muertes, de acuerdo a datos preliminares, lo cual fue confirmado por el Gobernador Héctor Astudillo Flores, por la noche. 

Durante la tarde de este martes, los sismos de 7.1 y 6.1 grados en escala de Richter, con dos segundos de diferencia entre cada uno, tuvieron epicentro en Morelos y Puebla, respectivamente. 

En varios estados, este día se realizaron simulacros como conmemoración del terremoto del 19 de septiembre de 1985, el más devastador de la historia mexicana. 

El Servicio Sismológico Nacional confirmó el evento sísmico con los siguientes datos: Magnitud 7.1, localizado 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, a las 13:14:40, con latitud 18.40 Lon -98.72 Pf 57 km.

En la Ciudad de México se informó que 32 edificios colapsaron. Hasta las 4:30 de la tarde, se reportaron 54 muertos en Morelos,  8 en el Estado de México, 13 en Puebla, 4 muertos en la CDMX y al menos res en Guerrero. 

La primera muerte registrada en esta entidad fue de una mujer en la colonia 24 de Febrero de Iguala, a la que le cayó una piedra encima. De la misma forma murió un joven en Taxco al desprenderse una roca del cerro, dejando dos más heridos. 

En Taxco al menos tres casas colapsadas totalmente, las iglesias de santa prisca y ex- convento de San Bernardino sufrieron afectaciones severas, así como el “Cristo”. En Chilapa, el Ayuntamiento también sufrió afectaciones.

En Atoyac de Álvarez dos viviendas se derrumbaron debido a  que sus paredes de adobe se vencieron en la colonia Juan Alvarez, asimismo en la localidad de La Vainilla se reportan afectaciones en por lo menos siete viviendas que fuero afectadas con sismos anteriores. 

En Zumpango el puente del Libramiento  está clausurado, ya que tuvo afectaciones. 

En Chilpancingo, en el fraccionamiento Rio Azul se derrumbó el cerro, esto lo denunció el presidente del fraccionamiento, Eduardo Mendoza Soto y solicitó la presencia de protección civil del estado para realice un dictamen y descarte si familias que viven cerca no corren peligro sus vidas .

Además, el edificio de Plaza Guerrero está acordonado ante el riesgo de que colapse. 

La Carretera Copalillo-Huitzuco en la Zona Norte, se encuentra dañada por lo que no hay paso, al igual que la Autopista del Sol en el tramo Chilpancingo- Cuernavaca, donde se registraron varios derrumbes y, la caída de un puente. 

En el municipio de Atenango del Río, cabecera municipal, varias casas se derrumbaron mientras que hay decenas de casas que tienes serias afectaciones.

La Secretaría de Protección Civil Guerrero, activó los protocolos de seguridad por el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter, registrado la tarde de este martes a 12 kilómetros al sureste  de Axochiapan, Morelos.

Personal operativo de esta dependencia informó que se encuentra recorriendo todos los municipios, para verificar afectaciones. 

Tras el sismo, Protección Civil Nacional emitió el siguiente reporte: El Sistema de Alerta Sísmica, detectó un evento fuerte activando alerta pública para las ciudades de Acapulco, Chilpancingo, Ciudad de México, Puebla y Oaxaca

En tanto, el Gobierno del Estado suspendió las clases en todos los niveles educativos del Estado.

Grave situación en Huitzuco y Atenango 

Cabe mencionar que se reportó la muerte de al menos una persona más en Huitzuco, casi al caer la tarde de este martes, por el desplome del techo de una casa. 

En este municipio hay 70 casas dañadas y 42 de ellas inhabitables, por lo que necesitan reconstrucción total. En un recorrido en este municipio se pudo observar una gran cantidad de personas damnificadas y casas dañadas. Varias familias estaban sacando hasta la noche sus muebles para guardarlas en casas de familiares. 

El Ejército Mexicano mantenía activado el Plan DN-III, mientras que trabajadores del Ayuntamiento realizaban junto con las familias afectadas, el escombro de casas y calles. 

Las personas se mantenían en la incertidumbre a pesar de la visita del gobernador, ya que no se había activado ningún refugio temporal, y había quienes no tener opciones, tuvieron que pasar la noche dentro de sus casas debilitadas. 

En la colonia Agrícola, una casa de adobe se partió a la mitad, por lo que la familia que ahí habita no tenía donde pasar la noche, y perdieron todos sus muebles. 

En Atenango del Río, ciudadanos reportaron daños estructurales en al menos 150 casas, en su mayoría con techo de teja que quedó desmoronada.

Hasta la noche de este martes se habían reportado 64 muertos en Morelos, 97 en CDMX, 32 en Puebla, 10 en Edomex y 3 en Guerrero. (Agencia Periodística de Investigación)

Acerca Cuevas

Mira también

En Papanoa, Tecpan, niños llevan 3 años recibiendo clases en aulas de madera y cartón 

*** La escuela sufrió daño total de su infraestructura por un sismo en Abril de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.