Inicio / Seguridad / Abusos de autoridad / Protestan familiares de reos en el Cereso de Acapulco

Protestan familiares de reos en el Cereso de Acapulco

*** Denuncian abusos y violaciones a los derechos humanos 

Bernardo Torres/API

Acapulco, Gro. 18 de Septiembre del 2017.- Familiares de internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) ubicado en el poblado Las Cruces, en Acapulco, Guerrero protestan en el acceso a este inmueble, para denunciar abusos a los internos y visitantes, y violaciones a los Derechos Humanos.

Desde las 08:00 de la mañana unas 300 personas, a quienes se sumaron comerciantes y transportistas, se plantaron en la pluma de acceso, donde piden un alto a este tipo de acciones que se cometen al interior del penal.

Fue en este centro penitenciario, donde el pasado 06 de julio fueron masacrados 28 internos, en lo que el Gobierno de Guerrero calificó como una riña, pero posteriormente se exhibió la complicidad de los custodios con la delincuencia organizada y que la fecha no ha sido esclarecido.

Entre las consignas, manifiestan que existe abuso sexual al interior del penal, malos tratos y  violaciones a los derechos, y que a pesar de estar cumpliendo condenas merecen respeto, para reintegrarse a la sociedad.

Los familiares, en su mayoría mujeres, exigieron que se elimine la revisión vaginal durante las visitas a los internos, lo cual catalogan como una grave violación a su intimidad e integridad.

Se leen pancartas con los textos “Alto a la violación de los derechos de las mujeres”, “Exigimos cárceles más humanas”, “No a la revisión vaginal”, “Mi cuerpo es mío, no lo toques”, entre otras exigencias de respeto y mejor trato para los reos.

Desde el inicio de la protesta han pedido hablar con las autoridades penitenciarias, pero a más de cinco horas, nadie se ha presentado para dialogar y por momentos la situación se ha tensado, con amagues de pasar el primer perímetro de seguridad.

Un grupo de la Policía Estatal con equipo antimotines se encuentra plantado también frente a los manifestantes, que de no ser atendidos, se quedarán plantados por tiempo indefinido. (Agencia Periodística de Investigación)


Acerca Cuevas

Mira también

Padres de familia bloquean carretera México-Acapulco y Autopista del Sol para exigir reconstrucción de dos escuelas

Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Padres de familia de dos escuelas de la localidad de Acahuizotla, municipio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.