Inicio / Seguridad / Desastres Naturales / Por fraudes de empresas, reconstrucción de Guerrero podría no terminarse en sexenio de EPN

Por fraudes de empresas, reconstrucción de Guerrero podría no terminarse en sexenio de EPN

*** Ascendería a más de 130 millones de pesos, el monto no ejecutado por 17 empresas

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 18 de Septiembre del 2017.- Los fraudes cometidos por empresas por un monto de más de 100 millones  de pesos, y que son una causa del paro de trabajadores del FONDEN, han provocado el riesgo de que la Reconstrucción de Guerrero, por los daños ocasionados por los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel”, no se concluya en el Sexenio de Enrique Peña Nieto.

Y es que, aunque el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) en Guerrero, José Manuel Armenta Tello, señaló que están haciendo todo lo posible porque las empresas que incumplieron con los contratos asignados devuelvan el recursos, los procesos legales podrían llevar incluso años.

Hasta de manera formal,  la Sedatu, ha interpuesto denuncias ante la PGR en contra de cinco empresas constructoras por el incumplimiento de ocho contratos en el Fraccionamiento “El Mirador”, donde serían reubicadas familias damnificadas de Chilpancingo en 2013.

En la demanda, se exige a la empresa la devolución de más de 94 millones de pesos, por viviendas que no se construyeron y que le fueron pagadas, así como viviendas mal construidas, que ahora tienen que ser demolidas por graves daños estructurales, además de cargas financieras por los gastos de operación que se hicieron.

En una segunda etapa, se interpusieron 12 demandas en contra de igual número de empresas, siete foráneas y cinco guerrerenses, por un monto aproximado de 45 millones de pesos, que también se definirá con las averiguaciones.

Armenta Tello, adelantó que con estas demandas se busca que las empresas reintegren los recursos que no se ejecutaron, o de lo contrario se demandará el pago a través de las fianzas que dejaron como garantía de que cumplirían los contratos asignados por la Sedatu.

Además de los adeudos de las empresas sujetas a procesos legales, por lo menos 11 fraccionamientos siguen clausurados por la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa), por no presentar los estudios de impacto ambiental o permisos de cambio de uso de suelo.

Reconoció que en este momento los trabajos de reconstrucción se encuentran totalmente detenidos, por el paro de trabajadores del FONDEN, a quienes se les adeudan varios meses de salarios, y a pesar de estar justificado su trabajo, no hay recursos para pagarles.

Esta falta de pago, es atribuida a un excesivo gasto de operación durante los primeros meses del desastre en Guerrero, donde dijo  había una nómina un millón 600 mil pesos mensuales, que actualmente se ha reducido a menos de 600 mil pesos mensuales, lo que ocasionó que el fondo para este tipo de gastos se agotará antes de tiempo.

El proyecto de reconstrucción que fue denominado “Plan Nuevo Guerrero”, consistía en 16 mil 776 acciones de vivienda; 2 mil 136 por daños menores, 4 mil 920 por daños parciales, 4 mil 682 por pérdida total y 5 mil 38, que tendrían que reubicarse por estar en zonas de alto riesgo.

De estas, mil 583 acciones que no se han concluido se encuentran con un avance de entre 70 y 99 por ciento, y otras 5 mil 914 se encuentran con avances menores al 70 por ciento.

A las adversidades que enfrenta el “Plan Nuevo Guerrero”, se suma la catástrofe ocurrida en los estados de Oaxaca y Chiapas, tras el sismo de 8.2 grados ocurrido el pasado 07 de septiembre y que devastó comunidades; y que la Sedatu se encargará nuevamente de la reconstrucción. (Agencia Periodística de Investigación)

Acerca Cuevas

Mira también

Ante la presión política y el abandono de Astudillo, Marco Leyva deja la alcaldía de Chilpancingo 

API Chilpancingo, Gro. 16 de Octubre del 2017.- El presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.