Inicio / Gobierno / Plaza “Las Tres Garantías” de Iguala, en riesgo de colapsar 

Plaza “Las Tres Garantías” de Iguala, en riesgo de colapsar 

*** Presenta hundimiento la zona de las “Fuentes Danzarinas”, por descuido o irresponsabilidad de la administración de Herón Delgado 

*** No coloca el Gobierno Municipal anuncios de precaución, y oculta el problema 

Jonathan Cuevas/API

Iguala, Gro. 18 de Septiembre del 2017.- Ante la falta de mantenimiento y cuidado a las Fuentes Danzarinas de Iguala, se ha presentado un hundimiento en la plaza cívica de “Las artes Garantías”, y podría registrarse un socavón, según ingenieros consultados. 

Pese a ello, el Gobierno de la Ciudad que encabeza el priista Herón Delgado Castañeda, ha ocultado el riesgo que implica este hundimiento para los igualtecos que comúnmente transitan por la plaza, o incluso para los visitantes. Ni siquiera se ha informado públicamente de estudios que se hayan realizado en las fuentes danzarinas para determinar la gravedad del problema. 

Fuentes consultadas del Ayuntamiento, indican que en hundimiento lleva ya más de medio año y, se registró porque al inaugurarse durante el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, se especificó que el cuadrante de las fuentes no podía soportar cosas pesadas, sin embargo, en la plaza cívica se han instalado templetes, escenarios y hasta puestos semifijos por temporadas. Además, se han hecho concentraciones masivas. 

Esto indica que el gobierno municipal no ha tomado las medidas necesarias para proteger la obra, estando a cargo de ello un Comisionado del que no aparece su cargo y nombre en el directorio público u organigrama del Ayuntamiento, pero según las fuentes consultadas, depende del Director de Servicios Generales, que es José Arturo Ochoa Uribe según el actual directorio del portal de transparencia del municipio. 

Las fuentes fueron inauguradas en Julio de 2012 por el Gobierno del Estado, con una inversión de 8.8 millones de pesos. Estaba en ese entonces como alcalde, Raúl Tobar Tavera. Después llegaron a la silla presidencial: José Luis Abarca Velázquez,  Silvano Mendiola Pérez, Esteban Albarrán Mendoza y el actual, Herón Delgado Castaña. Sin embargo, es preciso mencionar que el hundimiento se presentó durante la actual administración.

Actualmente, la plaza de las tres garantías luce sin ningún tipo de señalización o advertencia para las personas que caminan por esa zona. Por las tardes, principalmente fines de semana, decenas de niños se conocen centran en la plaza para divertirse, cruzando una y otra vez por la zona hundida.

Pasan vendedores con triciclos, personas en bicicletas, jóvenes en patinetas y hasta ancianos con andaderas. Nadie, evita cruzar esta zona ante la falta de un anuncio precautorio.

Pero el Gobierno de Herón Delgado tiene pleno conocimiento del problema, porque en los últimos días se ha tratado de evitar que multitudes se paren la zona que está casi al pie del balcón principal del Ayuntamiento. En la ceremonia del Grito de Independencia, se protegió la zona con acordonamiento, pero no se emitió o instaló algún anuncio de precaución. (Agencia Periodística de Investigación)


Acerca Cuevas

Mira también

Totolapan, un año después: el pueblo que desterró a los criminales  

*** Los pobladores siguen esperando que el gobierno haga la parte que le corresponde: detener …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.