Inicio / Movimientos Sociales / Ayotzinapa / Obstruye Gobierno apertura de cuatro nuevas líneas de investigación del Caso Ayotzinapa

Obstruye Gobierno apertura de cuatro nuevas líneas de investigación del Caso Ayotzinapa

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 18 de Septiembre del 2017.- A más de seis meses de implementado el Nuevo Mecanismo de Seguimiento del Caso Ayotzinapa, el Gobierno Federal se ha negado y obstaculiza la apertura de las cuatro nuevas líneas de investigación; denunciaron los padres de los 43, durante un mensaje en radiodifusoras de Chilpancingo.

Estas líneas fueron propuestas a la Procuraduría General de la República (PGR) en el último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), enviado a México por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y que a la fecha no han sido tomadas en cuenta.

Como parte de la Jornada de lucha que están llevando a cabo previo a cumplirse tres años de la desaparición de los 43 y el asesinato de tres normalistas en Iguala, la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, los padres consideran estas cuatro líneas como imprescindibles para llegar a la verdad y hacer justicia.

Piden abrir una investigación exhaustiva contra elementos del Ejército Mexicano del 27 Batallón de Infantería, dado que la noche de Iguala, estuvieron presentes en casi todos los lugares donde fueron agredidos los estudiantes de Ayotzinapa.

Además como es del conocimiento público, los militares tomaron fotografías, videos, generaron documentos y otros datos de pruebas que no han sido aportados a la investigación, sin pasar por alto que el Ejército operaba el Centro de Control Comando y Cómputo (C4) de Iguala.

Por otra parte, los resultados arrojados por la investigación del GIEI, indican que por lo menos 25 estudiantes fueron llevados a Huitzuco, en cuya detención participaron elementos de la Policía Federal, Municipal, Ministerial y del Estado.

Sobre esta hipótesis, desde febrero de 2016, los padres y abogados han presentado elementos para la detención de estos policías, pero ninguna autoridad ha actuado.

Los padres afirman también que desde abril de 2016, la PGR está analizando más de mil teléfonos, 17 de ellos pertenecen a estudiantes desaparecidos, cuyo análisis y conversaciones obtenidas han sido ocultados a los padres y madres de los normalistas.

Otras pruebas halladas en las investigaciones independientes, revelaron que el principal móvil de la agresión a los estudiantes tiene que ver con el trasiego de droga que el grupo delincuencial “Guerreros Unidos”, llevaba a cabo de Iguala a Chicago. (Agencia Periodística de Investigación)


Acerca Cuevas

Mira también

Fast Track, oficializa Congreso salida de Marco Leyva de la alcaldía de Chilpancingo; llega el empresario Jesús Tejeda Vargas 

*** Abandona PRI al ahora ex presidente municipal; diputados le dicen: “no podemos defender lo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.