Inicio / Gobierno / Cultura y Tradición / Violencia y lluvias, opacan fiestas patrias en Chilapa

Violencia y lluvias, opacan fiestas patrias en Chilapa

*** Ante supuestos mensajes del crimen organizado, ciudadanos no acuden a ceremonia del grito de Independencia 

*** Suspenden el tradicional desfile del 16 de Septiembre, “por el clima”

API

Chilapa de Álvarez, Gro. 17 de Septiembre del 2017.- La fin de semana pasado, las fiestas patrias fueron opacadas por la violencia y las lluvias que se registraron en el municipio de Chilapa.

El jueves en la noche después de un día violento en el que se registraron 5 personas ejecuciones, circuló en redes sociales un mensaje firmado por el crimen organizado, a través del cual amenazaba a funcionarios municipales cercanos al alcalde Jesús Parra García. 

Asimismo, se advirtió a la población en general que fuera al Grito de Independencia, “porque ya estaban advertidos e iban agarrar parejo”, sin embargo, en la ceremonia no se registró oficialmente ningún hecho violento.

El viernes por la mañana circuló otro mensaje; indicaba que a las 6:00 de la tarde había toque de queda y, “sobre advertencia no había engaño”, alarmaban.

Eso originó miedo y zozobra entre la gente, ya que a las 6:00 de la tarde, negocios en todo Chilapa comenzaron a cerrar sus puertas, mientras el zócalo en donde se realizaría el Grito de Independencia, lucia lleno de elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Unidad de Fuerzas Especiales (UFE), y poca gente civil, en comparación con otros años.

Al iniciar la ceremonia oficial, poca gente estaban observando dentro de la plaza central, pese a que había bailables de diferentes grupos de danza folclóricos, y bailes moderno así como otros atractivos. 

En ese acto, el presidente municipal acompañado solo de 5 regidores de 12 que son en total, subió al escenario con un capitán de la Sedena, el rector de la catedral de Chilapa, Thomas Martínez, así como sus síndicos, a dar el tradicional “Grito”, ante unas 250 personas, cuando se esperaban la asistencia de, al menos, 800. 

El día 16 se realizó el tradicional desfile en el que sólo participaron 6 escuelas del nivel secundaria, preparatoria y universidades, que no eran ni la mitad de las que tendrían que participar.

Mientras que el resto de las escuelas primarias que participarían, al ver los mensajes amenazantes, decidieron desde el viernes por la mañana suspender su participación, por precaución, sin embargo, oficialmente se manejo la versión de que fueron las condiciones meteorológicas las que mermaron la asistencia de varias instituciones educativas. (Agencia Periodística de Investigación)


Acerca Cuevas

Mira también

Localizan a un hombre ejecutado, en Coyuca de Benítez 

José Molina/API  Chilpancingo, Gro. 08 de Diciembre del 2017.- El cuerpo de un hombre asesinado con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.