Inicio / Gobierno / Economía y Finanzas / Solicita IEPC más de 558 mdp para sacar las elecciones 2018

Solicita IEPC más de 558 mdp para sacar las elecciones 2018

*** Representantes de partidos de izquierda y el PAN, insisten: “que Astudillo saque las manos en designación del nuevo presidente del Instituto Electoral” 

Vanessa Cuevas/API


Chilpancingo, Gro. 14 de Septiembre del 2017.- El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC-Guerrero), aprobó el anteproyecto del Programa Operativo Anual y de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2018, con un presupuesto de 558 millones, 667 mil 991 pesos y 49 centavos.


Asimismo, durante la Vigésima Tercera Sesión Extraordinaria, los representantes de partido del PAN, PRD, PT, MC y Morena, insistieron en exigir al Gobernador del Estado, que no meta las manos en la designación del próximo presidente de la IEPC, tras la renuncia de Marisela Reyes.


Este jueves, durante la sesión se discutió como único punto, el anteproyecto del Programa Operativo Anual y de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2018, luego de que el pasado 08 de septiembre, el IEPC Guerrero dio inicio con el Proceso Electoral Ordinario donde se elegirán 81 Ayuntamientos y 46 Diputados Locales. 


En ese sentido y para dar cumplimiento cabal al desarrollo de las actividades institucionales, se solicitó un presupuesto total de 558 millones,  667 mil 991 pesos y 49 centavos.


El anteproyecto será dividió de la siguiente manera: 41 millones 075 mil 851 pesos que se ejercerán en el presupuesto base (gasto operativo); 247 millones 233 mil 904 pesos que serán ejercidos específicamente en el desarrollo del Proceso Electoral. 


En ello se consideran los fondos derivado del cálculo pormenorizado del presupuesto que será destinado a financiar las actividades y el suministro de recursos materiales, humanos y financieros a oficinas centrales y los 28 Consejos Distritales Electorales Locales, así como aquellas actividades que se realizan en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE).


Además, 6 millones 535 mil 585 pesos para proyectos especiales. En este rubro se consideran aquellas iniciativas que conformarán la Cartera Institucional de Proyectos Integrados de acuerdo con la metodología de administración de proyectos, cuya naturaleza está vinculada con funciones sustantivas, diversas a la función electoral.


Por último, 163 millones 822 mil 650 pesos que, por mandato legal se le otorga financiamiento público a los partidos políticos acreditados ante el IEPC Guerrero, para gastos de campaña y por actividades específicas como entidades de interés público, quedando a cargo de este instituto la responsabilidad de garantizar los derechos y el acceso a las prerrogativas de los partidos políticos, sus candidatos y los candidatos independientes.


Pese a que el 2018 será un año electoral, el presupuesto requerido es menor al presupuesto que se autorizó durante el Proceso Electoral 2015. Dicho proyecto será remitido al Poder Ejecutivo del Estado, para que sea considerado en el Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado, en el ejercicio fiscal 2018. De igual manera, se enviará al Congreso del Estado, para su debida discusión y aprobación en su caso.


Durante la discusión del presupuesto del próximo año, los representantes del PRD, PAN, Morena y MC ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, insistieron en exigir que el gobernador Héctor Astudillo Flores “saque las manos” del proceso de designación del nuevo presidente, porque se espera que sea un aspirante afín al PRI.


El representante del PAN colocó una pancarta en su lugar con la leyenda, “no al consejero carnal”, y señaló: “le exigimos al gobernador que saque las manos de la designación de los consejeros, pero en particular del que será el consejero presidente, porque hay un franco interés de meter a Nazarín (Vargas Armenta)”, aunque también podrían tener como propuesta a Raúl Calvo Barrera, ambos ex consejeros afines al PRI.

Dicha acusación fue respaldada por los representantes del PRD, PT, MC y Morena, quienes desde el pasado martes han exigido que el ejecutivo del estado no intervenga, pues señalaron que  el PRI puede aprovechar para “poner de presidente a un consejero afín”, a ese partido y al gobernador. (Agencia Periodística de Investigación)

Acerca Cuevas

Mira también

No usar recursos públicos para hacer campaña; solicita Congreso a funcionarios de Astudillo y municipales 

Vanessa Cuevas/API Chilpancingo, Gro. 10 de Octubre del 2017.- La plenaria legislativa  del Congreso local, aprobó por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.