Inicio / Regiones / Costa Grande / Inifed lleva 7 meses con recurso en mano, y se niega a reconstruir escuela dañada por sismo 

Inifed lleva 7 meses con recurso en mano, y se niega a reconstruir escuela dañada por sismo 

Edgar de Jesús/API

Atoyac de Álvarez, Gro. 13 de Septiembre del 2017.- Luego de siete meses de haber sido liberado el recurso del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) a través del Instituto Nacional de Infraestructura Física y Educativa (INIFED) para la reconstrucción de aulas escolares en la región Costa Grande de Guerrero, el subgerente de supervisión de obra se rehúsa a iniciar los trabajos. 

Lo anterior fue informado por el director de la escuela primaria “Modesto Alarcón” de Atoyac de Álvarez,  Agustín Salmerón Leyva. 

Dijo que desde hace tres años fueron girados los oficios correspondientes a las autoridades educativas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), porque los edificios de la clases del ala “B” sufrieron daños severos ante un fuerte sismo.

Según el dictamen de Protección Civil, los salones debían ser demolidos desde entonces, pero el Fonden liberó el recurso hasta enero del año en curso. No obstante, a siete meses de distancia los trabajos no han iniciado, a pesar de que el dinero está ya en manos del Inifed. 

Salmerón Leyva detalló que son cinco millones 400 mil pesos los que se destinaron, por lo que el subgerente de supervisión de obra, Juan José Limón Vinalay acudió en el mes de Marzo supuestamente para “iniciar” los trabajos de reconstrucción, pero luego argumento que por cuestiones “técnicas” no podía ser demolida y reconstruida una parte del inmueble. “Según el recurso no le alcanza”, reprochó el director. 

Dijo que existe el temor de que los movimientos telúricos que están ocurriendo, y más que Guerrero se encuentra en una zona sísmica, pueda derribar el edificio que ya cumplió un tiempo de vida de 66 años, provocando alguna desgracia. 

“A pesar de que el Inifed levantó el estudio pertinente desde hace tres años, además de que contar con los planos de edificación, el funcionario sigue en la cerrazón de no construir las aulas, pues alega que el espacio no es suficiente y el recurso insuficiente”, expuso Salmerón Leyva. 

Por ello responsabilizó directamente Limón Vinalay y a la dependencia federal, en casi de ocurrir algún accidente o desgracia. 

Por último lanzó un llamado al Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, para que agende una reunión con el personal docente y el comité de padres de familia, a fin de exponerle la situación y pueda ayudar a solucionar el conflicto. (Agencia Periodística de Investigación)

Acerca Cuevas

Mira también

Pese a abandono gubernamental, Taekwondínes de Guerrero ganan 40 medallas de oro 

*** También obtuvieron 20 de plata y bronce en competencia nacional, en el estado de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.