Inicio / Seguridad / Abusos de autoridad / DIF-Guerrero y Finanzas violan Ley de Adquisiciones para beneficiar a una empresa  

DIF-Guerrero y Finanzas violan Ley de Adquisiciones para beneficiar a una empresa  

*** Sin registro para licitación, otorgan contrato a “Compañía Distribuidora y Constructora Zenda S.A. de C.V.”, representada por Rubén Hernández Fuentes 

*** Dejan fuera a cuatro empresas que sí estaban debidamente registradas para la licitación 


API


Chilpancingo, Gro. 10 de Septiembre del 2017.- El Gobierno del Estado de Guerrero a través de la Secretaría de Finanzas y el DIF, otorgó un contrato para rehabilitación y/o, espacios alimentarios, a una empresa que no estaba registrada para la licitación, por lo que las empresas que no fueron beneficiadas pero si estaban debidamente registradas, calificaron este acto como un “fraude” y “corrupción”. 

Una de las empresas, de Guerrero, denunció el favoritismo en el procedimiento de Contratación por Licitación Pública Nacional. 

De acuerdo a la demanda, la empresa Multiservicios y Construcciones Empresariales “Alamos”, representada por Marco Antonio García Manzo, hubo una clara violación al artículo 47 del Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, debido a que la “Compañía Distribuidora y Constructora Zedna S.A. de C.V.”, representada por el señor Rubén Hernández Fuentes, fue avalada en la licitación.

Los denunciantes señalan que el pasado viernes se llevó a cabo el acto de presentación y apertura de las proposiciones del procedimiento de contratación por Licitación Pública Nacional, número “la-912057992-e1-2017”, para la Adquisición de Bienes para la Rehabilitación y/o Equipamiento de Espacios Alimentarios, la cual se llevó a cabo en sala de juntas de la dirección general del DIF Guerrero, y fue presidida por Isaac Cabrera Nájera, director de Administración y Finanzas.

El Comité dictaminador estuvo conformado por José Francisco Solís Solís, director general del DIF;  Isaac Cabrera Nájera, director Administración y Finanzas; Leticia Winter Pérez, directora de Integración y Bienestar Social; Patricia Romero Neri, directora de Servicios Médicos; Lucio Enrique Cotero García, director de Asistencia Alimentaria y Desarrollo Comunitario; Jazmín Pérez Valdovinos, jefa del departamento de Adquisiciones.

Así como por Rogelio Ozuna Castro, director de planeación; Verónica Escobar Romo, directora de DIF municipales; Manuel Alberto Saavedra Chávez, director de Asistencia Jurídica y Protección a la Familia; Leopoldo Calderón Arellanes, Subdirector de Desarrollo Comunitario y Jesús Ricardo Gómez Anzo, contralor interno.

De acuerdo a la empresa Multiservicios y Construcciones Empresariales “Alamos”, el procedimiento especifica que una vez recibidas las proposiciones, en la fecha, hora y lugar establecidos, “estas no podrán ser retiradas o dejarse sin efecto, por lo que deberán considerarse vigentes dentro del procedimiento de licitación hasta su conclusión, conforme a lo establecido en los artículos 26 Antepenúltimo párrafo de la Ley y 39 fracción III inciso d de su  Reglamento”.

Las empresas que se registraron en tiempo y forma, como lo marca la convocatoria, fueron solo cuatro. El reglamento también especifica que “la convocante no permitirá el acceso a ningún licitante ni observador, o servidor público ajeno al acto, registrando a los asistentes”.

Sin embargo, de último momento y sin registro alguno se le abrió la posibilidad de participar en la licitación a la empresa “Compañía Distribuidora y Constructora Zedna S.A. de C.V.”, representada por Rubén Hernández Fuentes, por lo que las empresas que sí cumplieron con el procesamiento correspondiente se quejaron ante Isaac Cabrera Nájera, director de Administración y Finanzas del DIF estatal, quien dirigía el acto. Le reclamaron que se estaba violentando la ley de adquisiciones, calificando como un acto de favoritismo, pues evidenciaba un acuerdo entre dicha empresa y el convocante.

Pese a la inconformidad de los participantes, el Comité dictaminado permitió la participación de la empresa en cuestión, por lo que los inconformes advirtieron que presentarían su denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Con ello señalaron a Jazmín Pérez Valdovinos, jefa del departamento de Adquisiciones, de cometer corrupción, pues su respuesta ante la inconformidad, fue: “hagan lo que quieran, a mi me vale”, mostrando claramente un acto de corrupción.

La empresa demandante afirmó que por votación, el Comité dictaminador  determinó  solicitar la salida de los representantes de la empresa Multiservicios y Construcciones Empresariales “Alamos”, especificando que no aceptarían su proyecto y sería desechado por no cumplir con lo estipulado en las bases.

Ante la violación cometida en el procedimiento de Contratación por Licitación Publica Nacional, para la Adquisición de Bienes en la Rehabilitación y/o Equipamiento de Espacios Alimentarios; la empresa Multiservicios y Construcciones Empresariales “Alamos”, dijo que acudirá ante la Secretaría de la Función Publica (SFP) para poner la demanda correspondientes por los actos de corrupción cometidos en la licitación. (Agencia Periodística de Investigación)

Acerca Cuevas

Mira también

Denuncia anestesiólogo de Tecpan, corrupción al interior del ISSSTE 

*** La plaza que le correspondía por ley de acuerdo al escalafón, fue vendida a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.