Inicio / Seguridad / Desastres Naturales / Solo 16 escuelas dañadas y fisuras en hospitales, por el “sismo del siglo”: Astudillo 

Solo 16 escuelas dañadas y fisuras en hospitales, por el “sismo del siglo”: Astudillo 

*** Guerrero ha registrado 2 mil 264 temblores en lo que va del año; del de la noche del jueves van 185 réplicas 

Bernardo Torres/API
Chilpancingo, Gro. 08 de Septiembre del 2017.- Tras catalogar el terremoto de anoche como “el sismo del siglo”, el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores confirmó que Guerrero no sufrió mayores afectaciones y, sólo alrededor de 16 escuelas y algunos hospitales resultaron con “fisuras”. 

El mandatario estatal ofreció una conferencia de prensa a las 10:00 de la mañana en Cada Guerrero, donde aseguró que Guerrero no salió de la “normalidad”, fuera de la suspensión de clases por precaución. 

Dijo que la información que se ha recabado en las últimas horas, (once que habían transcurrido hasta esa hora), arrojó que no había ningún reporte de alguna baja humana, “ni siquiera alguna persona que haya resultado lastimada o herida por este acontecimiento que se dio ayer en la noche”. 

“El otro tema, en el asunto de carácter material, ahí tenemos afectación en algunas escuelas, alrededor de 16 planteles, asuntos no graves pero que hay que revisar de manera inmediata”, explicó. 

Detalles, dijo, como coarteduras o fisuras, por las cuales se iniciaría la evaluación de daños por parte del Instituto Nacional de Infraestructura Física-Educativa (Inifed), sin embargo, omitió mencionar el desplome de una barda en la escuela Juan N. Álvarez, de Acapulco. 

“Se suspendieron las clases. Hablé con el presidente de la República Enrique Peña Nieto, le dije que en ese momento no teníamos reportes de carácter de daños humanos. En turismo no hay afectaciones, los dueños de los hoteles nos reportan todo bien, los condominios de Acapulco no tenemos ningún reporte que pudiéramos considerar siquiera como medianamente delicado”, añadió. 

En cuanto a los mares que corresponden a esta entidad, aseguró, no han presentado alguna circunstancia de riesgo; “en este aspecto, once horas, ya hubiera transcurrido alguna circunstancia pero todo se ha mantenido en la normalidad”. 

Dijo que el terremoto en Chiapas de la noche de este jueves, está catalogado como el sismo del siglo, “y creo que la lejanía con el epicentro permitió que en Guerrero no hubiera mayores afectaciones”, abundó. 

También señaló que ya habló con presidentes municipales, principalmente de la zona colindante con Oaxaca(Costa Chica), hemos “pero no hay afectaciones mayores, más bien son afectaciones por las lluvias de ayer”.

Finalmente dijo que se logró el 99.9 por ciento de suspensión de clases, ya que algunos directores decidieron trabajar. 

“Llevamos 185 réplicas del sismo de ayer y es una cantidad importante. En salud sólo hay fisuras en algunos hospitales. Se pidió revisión de los sistemas de agua potable del Estado, a Conagua. En lo que va del año van, 2 mil 264 sismos registrados en Guerrero”, concluyó. (Agencia Periodística de Investigación)

Acerca Cuevas

Mira también

Toman maestros Subsecretaría de Finanzas de la SEG; exigen pago de estímulos

Bernardo Torres/API  Chilpancingo, Gro. 08 de Diciembre de 2017.- Maestros que prestan sus servicios como Personal …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.