Inicio / Gobierno / Cultura y Tradición / Presentan muestra de cine y video indígena en Chilapa

Presentan muestra de cine y video indígena en Chilapa

*** Durará hasta el 9 de Septiembre 

API

Chilapa de Álvarez, Gro. 07 de Septiembre de 2017.- El colectivo “Ojo de Tigre/Comunicación Comunitaria, Altepetl Nahuas de la Montaña de Guerrero, A. C.”, lleva a cabo la segunda semana de agosto, del 6 al 9 de septiembre del 2017, una Muestra de Cine y Video Indígena, en el municipio de Chilapa.

Esta muestra denominada “voces, rostros y sonidos de nuestra tierra”,  también se llevará a cabo en Morelos y CDMX, en coordinación con el Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri.

Los organizadores explicaron que esta actividad tiene como objetivo mostrar las expresiones identidarias, artísticas, políticas y sociales de los pueblos indígenas de nuestro país, a través de películas que retraten esos aspectos dignamente y con calidad cinematográfica.

Destacaron que este ejercicio contribuye a generar espacios para compartir, intercambiar, reflexionar colectivamente sobre la diversidad cultural de nuestro país.

La temática de las producciones gira en su mayoría, alrededor de reivindicaciones tan antiguas como actuales en la lucha por la supervivencia de los pueblos, en la que la autoafirmación de la identidad cultural, la recuperación de tierras y el cuidado por el medio ambiente, tienen un papel destacado. 

El fuerte vínculo espiritual con el territorio, común en la mayoría de las culturas de los pueblos originarios, choca frontalmente con los modelos de desarrollo actuales; en especial con las economías extractivas, que al separar la cultura de la tierra provocan el desplazamiento de las comunidades indígenas y, con ello, la extinción y degradación de las formas de vida originarias de cada región.

En este sentido, dijeron que muchos trabajos audiovisuales que abordan una diversidad de temas y por supuesto la lucha por sus derechos, la lucha por la tierra y el territorio, constituye también una reflexión sobre modelos de desarrollo alternativos más respetuosos con el planeta que afectan al medio ambiente en su conjunto y, por tanto, a toda la humanidad.

“Así, el lenguaje audiovisual sirve como herramienta de comunicación entre los mismos pueblos tanto en el seno de sus comunidades como en otras regiones a lo largo del territorio mexicano. Es en este contexto que cobra especial relevancia y es importante la realización de esta Muestra de Cine y Video Indígena “Voces, Rostros y Sonidos de la Tierra”, especificaron.

De la misma manera indicaron que durante la muestra se proyectarán cortometrajes, mediometrajes y largometrajes que han sido galardonadas y premiados en festivales de Cine en México, Latinoamérica y Europa; así como el estreno de un cortometraje sobre el origen de la tradición de vestirse de tigres en Chilapa, un pueblo de Guerrero.

Cabe mencionar que dentro de esta muestra está el cortometraje de 15 minutos del periodista local Luis Daniel Nava, titulado: “Tigres de Chilapa, identidad extraviada”, que trata sobre testimonios sobre el origen de una masiva y peculiar celebración al jaguar y su sincretismo cultural y religioso, así como su panorama en el actual contexto social en la parte baja de la Montaña. (Agencia Periodística de Investigación)

Acerca Cuevas

Mira también

​Personal del Hospital de Chilapa se niega a trabajar en clínica que SSA quiere rentar 

API Chilapa de Álvarez Gro.– Tras saber que se trasladarán a una clínica privada ubicada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.