Inicio / Gobierno / Economía y Finanzas / Piden PRD, PAN y PVEM desde el Congreso de Guerrero, disminución permanente del 50 por ciento al peaje de la Autopista del Sol 

Piden PRD, PAN y PVEM desde el Congreso de Guerrero, disminución permanente del 50 por ciento al peaje de la Autopista del Sol 

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 06 de Septiembre del 2017.- Diputados del PAN, PRD y PVEM solicitaron la disminución del 50 por ciento al peaje en las casetas de cobro de la Autopista del Sol, de manera permanente. 


Los diputados: Erika Alcaraz Sosa del PRD, Eduardo Cueva Ruiz del PVEM e Iván Pachuca Domínguez del PAN, presentaron la iniciativa de acuerdo por la que se exhorta al Presidente Enrique Peña Nieto, instruya a los titulares de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), Hacienda y Crédito Público (SHCP), y Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), dejen sin efecto el aumento tarifario del 31.4 por ciento al peaje en la Autopista del Sol, aplicado el pasado primero de septiembre.


A nombre de los promoventes, el diputado Neil Cueva Ruiz dijo que el fin es hacer de Acapulco, Taxco e Ixtapa-Zihuatanejo, destinos turísticos más competitivos a nivel nacional e internacional, por lo que se solicitó realicen los estudios y proyecciones necesarios para la disminución de manera permanente, conforme a una dinámica de infraestructura, servicios demanda y oferta.


Se reprochó que CAPUFE, “de manera arbitraria y sin previo aviso, aumentó las tarifas de peaje de la Autopista del Sol”, en un 31.4% en general, para automovilistas, autobuses, camiones de carga.


Se enfatizó que es inadmisible que la autopista de cuota México-Acapulco, sea de las más caras del país y que el costo del peaje no equivalga al servicio prestado, porque se encuentra en mal estado ante los constantes deslaves, desprendimiento de rocas, y siempre  está en reparación, está en obra o dando mantenimiento en diferentes tramos, ocasionado a los usuarios retrasos en su traslado.


Durante la última sesión del periodo de receso del segundo año legislativo, PAN, PVEM y PRD señalaron que esta red carretera de cuota ha venido superando diversas crisis, desde fenómenos naturales como el huracán Ingrid y Manuel, las generadas por los hechos de violencia e inseguridad, el aumento a las gasolinas, hasta las alertas emitidas por parte del Gobierno Norteamericano de no visitar Guerrero.


Se dijo que el turismo es el pilar de la economía de Guerrero, representando aproximadamente el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) del Estado y buena parte se centra en Acapulco, que a su vez concentra el 24% de la población estatal y ocupa el segunda lugar nacional en número de visitantes, al recibir 10.5% del total de turistas nacionales.


Además de que el turismo en Guerrero es de vital importancia, tanto por el número de personas implicadas como turistas, prestadores de servicio y trabajadores, como por los numerosos beneficios que ofrece en los sectores económico, cultural y social. (Agencia Periodística de Investigación)

Acerca Cuevas

Mira también

Paran labores trabajadores de la Coddehum, piden aumento salarial y denuncian hostigamiento

Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.– Trabajadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Coddehum), se declararon …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.