Inicio / Gobierno / Conflictos Agrarios / Es un grupo armado, el que mantiene divididos a pueblos del Alto Balsas

Es un grupo armado, el que mantiene divididos a pueblos del Alto Balsas

*** Agreden a balazos en San Miguel Tecuiciapan a sus propios ciudadanos que buscaban diálogo

*** La economía de los pueblos está colapsada 

Bernardo Torres/API

Huitzuco, Gro. 06 de Septiembre del 2017.- El cierre de la carretera que comunica a pueblos del Alto Balsas, no es solamente a causa de un conflicto agrario, sino por la presencia de un grupo armado que ha sometido a la comunidad de San Miguel Tecuiciapan, revelaron los mismos pobladores.

La tarde de este miércoles, un grupo de pobladores de San Miguel se dirigían a San Francisco Ozomatlán, a negociar la liberación del bloqueo que instalaron el lunes, pero el grupo encabezado por el comisariado, Liborio Jiménez, los atacó a balazos.

Como se informó previamente, desde hace tres años por las diferencias entre San Miguel Tecuiciapan y San Agustín Oapan, se instaló un cerco entre los dos pueblos impidiendo el paso hacia el norte y sur del Río Balsas, la principal vía comercial de esta zona, que involucra unos 15 poblados.

Comunidades del Alto Balsas, cansados de este cierre carretero, que ha acabado con la economía de la zona, ha complicado el transporte, roto las relaciones comerciales y de convivencia de los pueblos, decidieron cerrar la única salida de San Miguel.

Hasta el bloqueo instalado bajo el puente Solidaridad de la Autopista del Sol, arribaron un grupo de más de 50 personas para buscar la intervención de las autoridades estatales para evitar una confrontación mayor, que podría incluir el uso de armas, como ha ha pasado anteriormente.

En San Francisco Ozomatlán, se encontraba el subsecretario de Asuntos Agrarios de la Secretaría General del Gobierno del Estado, Fernando Jaimes Ferrel, a quien solicitaron con urgencia la presencia de la Policía Estatal, por temor a ser atacados por sus propios paisanos.

Le manifestaron que no regresarían a su localidad hasta que se les brindara seguridad y se ponga un alto a los excesos de San Miguel Tecuiciapan, con quien no están de acuerdo.

Los pobladores, relataron que a la mayor parte del pueblo no se les permite intervenir en las decisiones, que han llevado a San Miguel a la confrontación con otros pueblos y ahora al bloqueo de sus accesos.

Las comunidades afectadas por el bloqueo se dijeron dispuestas a bloquear la Autopista del Sol si no se libera la carretera hacia Mezcala y Xalitla, o incluso abrir por la fuerza si continúa la oposición del Comisariado de Tecuiciapan y su gente armada.

Economía del Alto Balsas, colapsada por bloqueo carretero

Hace tres años cuando se instaló el bloqueo esta era la principal ruta comercial entre los pueblos de la rivera del Río Mezcala-Balsas, para por lo menos 15 pueblos.

El intercambio de productos, leña, frutas como papaya, sandía, melón, maiz y artesanías de palma o madera, eran la base de las relaciones, además de las convivencias religiosas que también se han visto afectadas.

Los primeros meses en vez de buscar la liberación de la carretera, empezaron a usar vías alternas, la principal hacia Iguala, por la Autopista del Sol, pero incrementaba el tiempo de traslados y el costo al tener que pagar la caseta de Paso Morelos y la otra salida era hacia Chilpancingo, pero no había transporte público.

Con el paso del tiempo la situación se ha vuelto insostenible, por el incremento del cobro de las casetas, la gasolina y su vez el transporte, además de la creciente inconformidad de los pueblos de ser humillados por sus propios paisanos.

La agricultura se redujo en estos tres años a sólo maiz y frijol, pues la lejanía para comprar insumos y encontrarle mercado hicieron poco redituable otro tipo de cosechas, relató el secretario del Comisariado, Armando Morales.

Los pueblos del norte, sólo piden paz y la liberación de la carretera, para que se restablezca la economía, las relaciones y aspirar a una mejor calidad de vida, en una zona que por ser indígena ha sido marginada históricamente. (Agencia Periodística de Investigación)


Acerca Cuevas

Mira también

Dos jóvenes ejecutados en Pilcaya 

Jonathan Cuevas/API Iguala, Gro. 10 de Diciembre del 2017.- Los cuerpos de dos hombres asesinados a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.