Inicio / Seguridad / Desastres Naturales / Van más de 400 viviendas afectadas por lluvias en lo que va de la temporada: PC-Guerrero

Van más de 400 viviendas afectadas por lluvias en lo que va de la temporada: PC-Guerrero

*** En Ajuchitlán y Pungarabato se inundaron 194 viviendas y en Mezcala 32 familias fueron evacuadas, informa Cesar Mayares 

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 04 de Septiembre del 2017.- Entre 400 y 450 viviendas han resultado afectadas por las lluvias en lo que va de la temporada de Huracanes 2017 en Guerrero, por inundaciones y desprendimiento de techos principalmente; dio a conocer el secretario de Protección Civil del Estado, Marco César Mayares Salvador.

La cifra se disparó este fin de semana por la inundación de 194 viviendas en los municipios de Pungarabato y 32 en los poblados de Mezcala y la Colonia Valerio Trujano.

El titular de Protección Civil en el estado, dio a conocer que la tarde de este domingo, la Comisión Federal de Electricidad en coordinación con la Comisión nacional del Agua, llevaron a cabo un desfogue preventivo de la Presa Hidroeléctrica “El Caracol”, toda vez que ya estaban inundando viviendas en los poblados de Mezcala y Valerio Trujano.

En las colindancias de los municipios de Eduardo Neri, Tepecocuilco y Huitzuco de los Figueroa, se vieron en la necesidad de evacuar de manera preventiva 32 familias, con el fin de evitar una situación de mayor riesgo.

En esta zona al igual que en la Región de Tierra Caliente se habilitaron refugios temporales, donde este fin de semana el desbordamiento de dos arroyos provocaron afectaciones en alrededor de 194 viviendas afectadas, sin que se registraran víctimas o lesionados por este motivo.

“Las afectaciones tuvieron lugar en los municipios de Ajuchitlán del Progreso y Pungarabato, derivado de la creciente de dos arroyos que atraviesan estas comunidades y desafortunadamente generaron esta situación de inundaciones de no más de un metro de altura”, explicó.

Las afectaciones dijo, han sido menores, como la pérdida de aparatos electrodomésticos, entre refrigeradores, estufas y enseres domésticos, así como  muebles, camas, roperos.

A pesar de que hay refugios temporales habilitados, la población no ha hecho uso de ellos, pues la mayoría se han ido con familiares o personas conocidas, además de que las evacuaciones son de manera  preventiva, por un periodo no mayor a 24 horas.

En el municipio de Metlatónoc, la dependencia estatal está efectuando la estabilización de una ladera que representa riesgo para un poblado, han desplegado personal del área de estructuras para evitar una situación de riesgo.

Aclaró que hasta el momento no hay en Guerrero municipios incomunicados, puesto que los deslaves en carreteras han sido atendidos de manera inmediata por elementos, ya sea del Ejército, Marina, Policía Estatal y Federal.

Respecto a los riesgos por vasos de agua, los principales riesgos hasta el momento, son la presa “El Caracol”, que ya está siendo atendido, así como lo que respecta a los márgenes del Río Balsas, y por otra parte la Laguna de Tixtla, que se encuentra a 100 metros de las primeras casas. (Agencia Periodística de Investigación)

Acerca Cuevas

Mira también

Ante la presión política y el abandono de Astudillo, Marco Leyva deja la alcaldía de Chilpancingo 

API Chilpancingo, Gro. 16 de Octubre del 2017.- El presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.